SOG y SCROG

Soft Secrets
14 Jan 2016

El método SCROG (Screen of Green o Malla de Verde) es uno de los sistemas de cultivo más populares entre los cultivadores de interior porque permite crecer plantas de gran tamaño. La técnica SOG (Sea of Green o Mar Verde) es fantástica para engordar las cosechas rápidamente.


La técnica SOG (Sea of Green o Mar Verde) es fantástica para engordar las cosechas rápidamente. El método intenta aprovechar hasta el último centímetro de espacio iluminado utilizando plantas en pequeños contenedores (0,5 a 1 litro) que se tocan entre sí y poniéndolos a florecer tras sólo una semana (dos como máximo) de crecimiento.

Aquí, en lugar de llenar el cuarto con unas pocas plantas grandes que necesitan un periodo más largo de crecimiento vegetativo, se usa un mayor número de plantas pero con menor cosecha por planta. Esto requiere una rotación constante de plantas en floración lo que se traduce en un menor tiempo de espera entre cosechas.

El método SCROG (Screen of Green o Malla de Verde) es uno de los sistemas de cultivo más populares entre los cultivadores de interior porque permite crecer plantas de gran tamaño que producen mucho en espacios de cualquier medida.

La técnica combina el despuntado con el lollipopping, e introduce una red de enmallado que actúa como un soporte para la planta, también sirve para limitar el crecimiento vertical. Lo que se logra es un "mar de verde" con una copa inmóvil de cogollos.

Se diferencia del SOG en que no usas tantas plantas como caben sino que manipulas el tamaño y la forma de unas pocas plantas para que llenen el espacio. Esta copa fija tiene un inconveniente, no se pueden mover las plantas lo que hace que sea complicado acceder a algunas de ellas. Antes de instalar la red de enmallado asegúrate de completar todas las manipulaciones y verifica que no hay plagas.

Para el SCROG hay que manipular la planta desde principios de la fase vegetativa, para multiplicar el número de colas. Empieza con una planta que haya crecido al menos hasta 15 a 20 cm. y colócala en la maceta de tu elección. Debe ser lo suficientemente grande para mantener el sistema de raíces durante todo el ciclo.

Aplica las instrucciones para despuntar hasta que tengas el número de ramas deseado, que dependerá del tamaño del espacio y la maceta. Manipula las ramas para que crezcan horizontalmente a lo largo de la malla, atándolas en varios puntos. Puedes usar un patrón en espiral o de ida y vuelta, atando las ramas hasta llenar la red.

Esta técnica coloca todos los nudos a la altura de la malla y hace que las colas broten directamente hacia la luz formando la copa de cogollos. Para permitir que un número de colas tan grande se desarrolle bien debes usar el método lollipop en el resto de la planta, eliminando todo lo que crezca por debajo de la malla. Con este sistema la luz no será capaz de penetrar por debajo de la copa que crearán las colas por lo que es la mejor forma de redirigir la energía a donde resulta más útil. Además, permite un mayor flujo de aire alrededor de la base de la planta.

Despunta y usa el método super cropping en las ramas altas tantas veces como sea necesario para nivelar la copa. La clave para lograr el éxito con un SCROG es situar las ramas de modo que queden homogéneamente distribuidas y a la misma altura aproximadamente. Con este sistema de cultivo no hay cogollos poco densos, todo son colas principales a la misma altura y recibiendo la misma intensidad de luz. El SCROG requiere suficiente tiempo de crecimiento vegetativo para estructurar las plantas adecuadamente, y un cultivador concienzudo.

 

 

S
Soft Secrets