¿Qué países latinos legalizan la marihuana en 2022?

Demian Jara
27 Dec 2021

Varios paises latinoamericanos tienen planes para legaleizar la marihuana este 2022. Pero otros están estancados.


La regulación de la marihuana avanza en todo el mundo a pasos más o menos rápidos. En América Latina se espera que más países se sumen a la ola legalizadora. Gabriel Boric el presidente electo en Chile anunció en su programa de gobierno una legalización del uso adulto de cannabis, aún condenado por la ley anti drogas chilena. Se espera que en 2022 avance la discusión.

Panamá pondrá su mercado regulado de cannabis a funcionar a partir de este año también. Luego que el Congreso del país aprobara una iniciativa presidencial para legalizar el uso y la producción de marihuana con calidad terapéutica que funcionará con registro.

Caso similar es el de Costa Rica donde un grupo parlamentario avanzó en la legislación sobre cannabis medicinal e industrial. Luego que la Sala Constitucional, máximo órgano de la justicia tica, dirimiera una consulta sobre la legalidad del proyecto favorablemente. Se espera que en 2022 se zanje la discusión parlamentaria y el proyecto comience a caminar. Además, José María Figueres, candidato a presidente en las elecciones de 2022, con amplias chances de ser electo ha dado su respaldo al proyecto.  

Los que deberían legalizar

En el 2021 el gobierno de Argentina lanzó con bombos y platillos un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal mediante registro y además desarrolar la industria que los provea. Varios festejamos. Pero este último punto quedó varado. El 2021 cerró con cambios importantes en el Congreso, tras las elecciones donde el oficialismo recibió un duro revés, y el proyecto para crer la industria sigue siendo eso, un proyecto que con la nueva integración del Congreso será revisado durante este 2022.

En México la regulación de la marihuana también viene lenta a pesar que podría ser un fenomenal negocio. La regulación, propuesta por una legisladora del mismo partido político que el presidente Manuel López Obrador, parece encallada entre los discursos moralistas y la violencia extrema que golpea al país y es asociada a grupos criminales. Muchos estiman que este 2022 debería pasar algo, pero como siempre ocurre con estos temas, ya nadie sabe muy bien qué artimañas inventará el prohibicionismo para seguir haciéndose pasar por lo bueno y deseable.

D
Demian Jara