Piedra caliza: uso y propiedades en el cultivo de marihuana

Demian Jara
12 Jan 2025

La piedra caliza en el cultivo de marihuana es utilizada para regular la acidez del medio de cultivo. Además es una fuente primordial de calcio en el cultivo de la marihuana.


¿Cómo usar piedra caliza en cultivo de marihuana?


La piedra caliza se puede aplicar en riego y en sustrato. Para aplicar piedra caliza en riego se deben colocar de uno a dos gramos del mineral en una tela o malla por cada litro de agua. Tras una hora sumergida, pero atrapada en la malla, la caliza dejará sus preciados minerales en el agua de riego.

También se puede aplicar directamente al sustrato. Preferentemente dos a tres gramos por litros de sustrato, antes de usarlo, en la mezcla. Si las plantas tienen deficiencia de calcio o el pH se desajustó también es posible esparcirlo sobre el sustrato.

Hay varias opciones para aditivar caliza en el cultivo de marihuana. Su polvo es una de las soluciones más habituales por su rápida acción, también la llamada harina que es más granulada. Y también están los gránulos que tienen acción más prolongada pero una biodisponibilidad más retrasada.

La piedra caliza tiene una acción neutralizadora por lo que es conveniente de usar en suelos ácidos. Aquellos sustratos o medios de cultivo con deficiencia de calcio también se beneficiarán así como aquellos suelos arcillosos con mala aireación. La dolomita es uno de los elementos que ayudará a una mayor permeabilidad del agua y la necesaria entrada de oxígeno para que las raíces se desarrollen a gusto.  
 

Aplicación en sustrato de piedra caliza para cannabis

Piedra caliza y dolomita permiten al cannabicultor tener dos excelentes fuentes de calcio y magnesio disponibles a lo largo del cultivo. Ambos minerales necesitan algunas semanas para ser biodisponibles para las raíces. Por lo que se recomienda aplicar en la mezcla de sustrato. Con la dolomita se pueden colocar de dos a tres gramos por litros de sustrato. Con la caliza de uno a dos gramos por litros de sustrato puede estar bien.

Pero siempre conviene medir el pH del medio de cultivo para saber si todo va bien. Caliza más dolomita pueden significar mucho calcio también, entonces quizás usar menos si vamos a aditivar el sustrato con los dos minerales es una buena precaución.

La proporción entre dolomita y caliza estará condicionada por el sustrato y la patología que presente o las necesidades del cultivo. La dolomita, al poseer calcio y magnesio, puede ser más completo. Pero si el medio de cultivo presenta deficiencias de calcio o por algún motivo es necesario incorporar los dos macro elementos secundarios, quizás sea conveniente usar caliza. 
 
Las aplicaciones deben ser progresivas, se debe medir el pH un par de veces por semana para saber que todo va bien y que no hay problemas.

En el riego la caliza permite ajustar el pH del agua, con uno a dos gramos será suficiente, pero puede ser menos si el agua no está tan acidificada. Mide el pH por si acaso antes de usar ese ferti riego.

Más sobre aditivos en el cultivo de cannabis

Mezcla de sustrato orgánico para marihuana

Aditivos del sustrato orgánico de marihuana

Mejora la fertilización de la marihuana con quelatos

D
Demian Jara