Milei interviene mercado cannábico del Reprocann

Demian Jara
26 Apr 2024

Milei sacude el avispero del Reprocann


El presidente Javier Milei ordenó una auditoria en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) de Argentina. Y según su vocero, Manuel Adorni, hubo 90.000 solicitudes “sin diagnóstico basado en evidencia”.


Auditoria de MIlei en el Reprocannn de Argentina

La excusa del gobierno para estudiar los permisos de registro de cannabis en Argentina con el Reprocann es que durante la presidencia del ex presidente Alberto Fernández (que aprobó el acceso a cannabis medicinal) hubo solicitudes de inscripción al registro “muy laxa(s), desvirtuando (su) espíritu”. El vocero de Milei dijo que más de 90.000 solicitudes de personas físicas no tenían “diagnósticos con evidencia científica” a mediados abril.
El año pasado se registraban poco más de 90.000 en total en todo el programa. 

Para comenzar en diciembre del año pasado el gobierno neo conservador de Milei dejó en suspenso la inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) por seis meses. En el INASE se registraban criadores, los viveros y los comercios que expenden alguna de las formas previstas en la ley de cannabis medicinal. Además aumentaron considerablemente los cánones por este tipo de registros.
El movimiento en el avispero generó preocupaciones en la industria del cannabis argentina. Y también a nivel social.

Milei por investigar usuarios y empresas de cannabis medicinal

Adorni dijo que habrá auditorias a empresas y usuarios. Tanto desde Mamá Cultiva como desde la voz de decenas de especialistas se advirtió los sobre eventuales problemas en un mecanismo de acceso que funciona porque permite a la persona plantar o adquirir variedades con registro.

“Si quieren hacer una auditoría, que la hagan. Pero pedimos eficiencia y celeridad para acompañar este proceso que inicio la sociedad y va a continuar con o sin el Estado”, dijo Valeria Salech de Mamá Cultiva a canalabierto. Que también informó que el gobierno va a acotar las patologías previstas en el Reprocann según un antojadizo sesgo. Salech también advirtió que pueden haber unas 90.000 solicitudes de cannabis medicinal que todavía no fueron aprobadas por la administración de Milei.

Aunque todavía no hay un rumbo claro de la política cannábica del presidente Milei, que se vendió como ultra liberal durante la campaña electoral y ahora amenaza con intervenir un mercado y a las personas usuarias de cannabis, la justicia argentina sigue reafirmando el derecho al uso de cannabis para pacientes medicinales. La sala 2 de Casación absolvió a siete personas que habían sido detenidas con semillas bajo el entendido que eran para usos medicinales.

A ver cómo sigue esta puja en Argentina. 

Más sobre Argentina cannábica en Soft Secrets

Argentina fomenta el cáñamo industrial

Cannabis medicinal: leyes en provincias argentinas no ayudaron

Absuelven a doctor marihuana argentino

D
Demian Jara