Absuelven a doctor marihuana argentino

Demian Jara
27 Dec 2022

La justicia de Argentina absolvió al responsable de Clínicas Argentinas de Marihuana, el doctor Carlos Laje y sus colaboradores, que recomendaban aceite de cannabis a unos 5000 personas. De esta manera se sentó jurisprudencia para despenalizar la compra venta de cannabis con fines terapéuticos.


Doctor "Marihuana" Carlos Laje, en libertad

El médico oftalmólogo Carlos Laje administraba la Clínica de la Marihuana en la ciudad de Córdoba donde atendió unos 5000 pacientes desde 2016 cuando la abrió hasta abril de 2017 cuando fue detenido, estuvo siete meses y medio en prisión. También lo estuvieron su grupo de especialistas médicos de la Clínica y cultivadores, entre ellos abuelos que cultivaban cannabis para elaborar aceites en las sierras de Córdoba.

Hace unos años la justicia lo absolvió, pero la justicia provincial apeló y finalmente una Corte de Casación Ferderal, absolvió totalmente a Laje y sus colaboradores.

Los argumentos de los camaristas federales, que terminaron absolviendo a los responsables de la Clínica de la Marihuana, se encuentran respaldados por las nuevas leyes y decretos que el gobierno de Alberto Fernández viene aprobando. Normativas que dan amplias potestades a los usuarios, sobre todo a los de cannabis medicinal.

Barreras para usuarios de cannabis medicinal en Córdoba

El magistrado camarista, Gustavo Hornos señaló que existen barreras para los usuarios de cannabis medicinal que se desprenden de la propia reglamentación. “Y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de cannabis a través de las prácticas de autocultivo”, señaló Hornos de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El camerista también destacó en el fallo que “si hay fines terapéuticos, el cultivo, el uso y la comercialización no son punibles”. También descartó los argumentos que buscaban encuadrar el trabajo de la Clínica de la Marihuana por percibir rédito económico.

Expresó que “si el objetivo de la organización era fabricar productos medicinales derivados del cannabis para su venta a potenciales pacientes, resulta inevitable que persigan un fin monetario, dado que precisamente se trata de un bien más dentro del mercado de bienes y servicios sometidos a las reglas de la oferta y la demanda”.

 

D
Demian Jara