Micro organismos benéficos en marihuana: mejora cosecha

Demian Jara
06 Feb 2025

Los microorganismos benéficos son un conjunto de bacterias que promueven la salud durante los ciclos de desarrollo del cannabis. Permiten descomponer toxinas, agregan nutrientes y sobre todo multiplican el sistema radicular y su salud.


Microorganismos benéficos: mejora la respuesta inmunológica de la marihuana

Entre los principales éxitos de los microorganismos en el cultivo de marihuana remarcamos su capacidad de reducir toxinas. Un ejemplo son las Arthrobacter globiformis y A. micotianae, bacterias presentes en la mayor parte de los suelos que ayudan a degradar, por ejemplo, plaguicidas o reducir concentraciones de un tipo tóxico de cromo. En conjunto con Bacillus streptomyces, son capaces de neutralizar completamente el diazín, un plaguicida tóxico.

Otros microrganismos que son tóxicos en sus ambientes nos ayudan a tener un mejor jardín en casa. Por ejemplo las CyanobacteriaAzotobacter vinelandii fijan nitrógeno en el suelo. Hay muchos endófitos que auspician la  fijación de nitrógeno en diversas familias de plantas. Si la fijación de nitrógeno ocurre con éxito es porque esos microorganismos están haciendo su trabajo en el medio de cultivo. Por lo que el uso de fertilizantes y soluciones nutritivas en general debería ser más eficiente.

Micorrizas: multiplica la eficacia del sistema radicular 

Otra presencia importante en el cultivo de cannabis de la familia de microorganismos benéficos con mayores resultados son los hongos micorrízicos. Las micorrizas consiguen una comunicación óptima entre los sistemas radiculares de las plantas, nutrientes, enzimas y otros compuestos imprescindibles para el vegetativo y la floración.
 
Al estar presentes en todo el sistema radicular mejoran la tasa de carbohidratos disponibles para las raíces y logran una absorción de agua y nutrientes óptima. Si las micorrizas están presentes en el pan radicular no hay forma de no darse cuenta, las raíces colonizarán el medio de cultivo con mucha salud y un tamaño y presencia imposible de lograr sin ellas. Esa fuerza de la raíz se traslada a toda la planta durante todo el ciclo de crecimiento y vegetativo.

El uso de microorganismos benéficos mejora la respuesta inmunológica del cannabis, lo que redunda en un mejor estado fito sanitario y en mejores cosechas.

Más sobre micro organismos benéficos en el cannabis

Bacilius Thuringiensis: pesticida orgánico de la marihuana contra la oruga

Beneficios: rizobacterias en cultivo de marihuana

Cuándo y cómo fertilizar la marihuana en floración

D
Demian Jara