La única persona muerta por marihuana fue prensada

Demian Jara
22 Sep 2025

La única persona que murió por marihuana fue aplastada. No murió por efectos químicos de la marihuana, sino porque algo muy, muy grande lo aplastó.


¿Muerte por marihuana?

Corría el 12 de septiembre de 2015 cuando alguien murió repentinamente. Había olor a marihuana en el auto gris que recorría aquel sábado la ruta BR-267 que une Mato Grosso do Sul con San Pablo, en Brasil. El conductor iba con 500 kilos de cannabis prensado, por la forma y la ruta que venía de Paraguay. En un puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal le indicaron que parara. Y no lo hizo, aceleró y se dio a la fuga. 
 
Hubo persecución y el hombre, cuya identidad no reveló en la prensa, se metió en un pueblito para eludir a la policía. El anónimo hombre cargado de marihuana se metió en Bataguassu, un poblado a más de 335 km de Campo Grande. Pero no controló el vehículo, según el parte de Bomberos, y se dio contra un árbol en una calle vecinal.

El anónimo individuo fue aplastado por la media tonelada de marihuana. Fue el primer caso donde la marihuana, o mejor dicho la cantidad física de paquetes de prensado, fue mortal.

¿Pero en serio: la marihuana mata?

No existe en todo el mundo casos de intoxicación por algún tipo de consumo de marihuana o sus derivados. Punto. La toxicidad del cannabis por sí sola no tiene un riesgo de muerte. Las muertes asociadas al cannabis suelen deberse a accidentes, mezclas con otras sustancias o enfermedades preexistentes, pero no a una sobredosis mortal de THC. Concluye el estudio “Can cannabis kill? Characteristics of deaths following cannabis use”.

Tampoco establece que la marihuana mate a quien la consuma, la investigación “Cannabis as a cause of death: A review” que analiza muertes atribuidas al uso fumado de marihuana y no puede probar la correlación incluso en asociación con riesgos cardiovasculares u otros factores de riesgo. 

Sin evidencia científica que la marihuana sea letal

La ciencia es clara: no existe evidencia de que una persona sana pueda morir únicamente por consumir marihuana. No hay registros de sobredosis fatales como ocurre con el alcohol o los opioides. En todo caso, el riesgo real está en conductas asociadas (como manejar bajo sus efectos) o en problemas de salud ya existentes.

Más mitos de la marihuana

10 mitos sobre la marihuana
La marihuana no mata ni quema neuronas
¿La marihuana provoca disfunción eréctil? No, pero…

D
Demian Jara