La marihuana no mata ni quema neuronas

Demian Jara
08 Apr 2023

Las neuronas no mueren ni se destruyen, ni se queman por el uso de marihuana, ni siquiera por el crónico. No lo decimos nosotros, lo dicen los principales institutos contra el "abuso" de las drogas en Estados Unidos.


El cannabis no destruye neuronas

La marihuana ni mata ni quema neuronas. Primero que las neuronas se mueren habitualmente por golpes muy fuertes, por ejemplo, en accidentes de tránsito, sobre todo por falta de oxígeno. En la enfermedad de Parkinson, Huntington y Alzheimer las neuronas mueren. Y paradójicamente el cannabis ayuda con sus síntomas. No hay otras maneras de muerte de las neuronas según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

El mito que la marihuana mata neuronas se repitió por todo el mundo luego de la cruzada del ex presidente Richard Nixon y su esposa Nancy difundieran una campaña publicitaria tan agresiva como infundada en parámetros científicos diciendo eso mismo: que la marihuana mata neuronas, entre otras mentiras y barbaridades.

Estudios sobre efectos negativos de cannabis no son concluyentes

De hecho, los estudios científicos sobre el daño de la marihuana en el cerebro no son concluyentes. El propio Instituto Nacional de Drogas de Estados Unidos, un núcleo no solo conservador sino que hasta reaccionario que dirige bastante bien sus investigaciones millonarias para intentar probar daños sobre el uso de drogas, admite que no hay conclusiones en humanos.

Aunque sugiere que en estudios imagenológicos el “consumo regular de marihuana en la adolescencia” se asocia a deterioro de la memoria y los procesos de aprendizaje, también asegura que otros “estudios no han hallado diferencias estructurales significativas entre el cerebro de las personas que consumen y las que no consumen marihuana”. Por ejemplo, la afirmación de que la marihuana deteriora la memoria “proviene de estudios con animales”, señala en Instituto.

Además, hay otro grupo de estudios, por cierto no tan numerosos, probablemente por falta de financiación en este tipo de investigaciones, que indican que la marihuana no tiene ese potencial destructivo que le achacan.

El uso de cannabis terapéutico es seguro

Existen “pocos estudios sobre los efectos neurocognitivos no agudos del cannabis”, señala una investigación de 2003. “Nuestros resultados indican que podría haber disminuciones en la capacidad de aprender y recordar nueva información en usuarios crónicos, mientras que otras capacidades cognitivas no se ven afectadas. Sin embargo, desde un punto de vista neurocognitivo, la pequeña magnitud de estos efectos sugiere que si se determina que los compuestos de cannabis tienen valor terapéutico, pueden tener un margen de seguridad aceptable en las condiciones de exposición más limitadas que probablemente se obtendrían en un entorno médico”, señala el informe.

Hay que tener cuidado con los mitos sobre marihuana. Este no es el único.

D
Demian Jara