Argentina decreta ventanilla única para cáñamo

Demian Jara
07 Aug 2023

Argentina aprobó la reglamentación para el uso industrial, medicinal y alimenticio del cáñamo. Para poner en marcha esta industria, que tiene interesantes perspectivas de desarrollo, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Que funcionará como una ventanilla única para todos los trámites referidos al cultivo de cáñamo.


Argentina reglamenta usos del cáñamo

Desde este lunes Argentina quedó facultada para tener su propia industria y abastecer al mercado interno y también exportar variedades de cannabis bajas en THC, pero ricas en CBD, fibras o semillas para diversos usos industriales. “Promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”, señala el decreto firmado por el gobierno de Alberto Fernández.

Esta agencia controlará y autorizará a empresas, cooperativas, empresas, universidades y otros en la producción agrícola del cáñamo, señala el decreto 4025/2023.

Una de las fundamentaciones del decreto publicado este lunes es que el cáñamo, por tener una baja psicoactividad no está comprendido en los tratados internacionales que fiscalizan al cannabis de efecto psicoactivo.

Ariccame: agencia para el cannabis industrial y medicinal en Argentina

La reglamentación es posible luego de aprobada la ley 27350 que fue el despegue legal de esta industria. Sin embargo, tanto la industria, las universidades y las empresas estaban ansiosamente esperando esta reglamentación. Una reglamentación que se acompasa a los anuncios hechos tiempo atrás.

Este decreto otorga un “marco jurídico e institucional específico, apropiado y actualizado para regular la naciente industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades productivas, promover el impulso de las economías regionales, coadyuvar a la reconversión de actividades agrícolas existentes, sustituir importaciones y propender a la generación de empleos de calidad en el desarrollo del sector”, señala la reglamentación.

Su principal objetivo es que “la producción e industrialización nacional del Cannabis permitirá garantizar un acceso universal a sus derivados medicinales para las personas beneficiarias del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis”.

La Ariccame, además de su directorio, estará compuesta por un Consejo Honorario.

Más sobre industria cannábica en Argentina

Cámara Empresarial de Grows argentinos

La historia cañamera de Argentina: de alpargata legal a flor prohibida

Argentina fomenta el cáñamo industrial

D
Demian Jara