Cámara Empresarial de Grows argentinos
Entrevistamos al vicepresidente de la Cámara Empresarial de Growshops argentinos (CamEG), Alejandro Oviedo. Hablamos sobre el nacimiento de la cámara, sus objetivos y el impacto de la pandemia en el sector.
¿Cómo nace CamEG?
Hace 8 años, algunos grows y distribuidoras de productos se agruparon formando ECUA (Emprendedores Cannábicos Unidos de Argentina). La agrupación no prosperó, pero fue la semilla que quedó latente para que más tarde nazca CamEG, la Cámara Empresarial de Grows argentinos. La cámara no surgió sin más, ya que tomó sus fuerzas de un hecho lamentable. El propietario del icónico grow Jardín Primitivo, Mauro Benedetto, sufrió la clausura de su grow. Este hecho visibilizó otros casos similares en la zona. Finalmente, la renovación del equipo original de ECUA por uno con mayor solidez y unidad, junto con la aprobación de la ley de Cannabis industrial, y lo sucedido con Mauro Benedetto, hicieron brotar a CamEG, la cámara argentina que reúne a grows, distribuidoras de productos, y marcas cannábicas.
¿Cuáles son los objetivos de CamEG?
Los objetivos principales de CamEG son:
- Promover una legislación para registrar a los grow shops de manera que exista una categoría definida para este tipo de comercios. Hoy en día, la única localidad que cuenta con una normativa regulatoria de growshops es Trevelin, situada en la provincia argentina de Chubut. Esta ordenanza llevada a cavo de la mano del activista cannábico Federico Galván, es tomada como base para el reclamo de CamEG. Al no existir una regulación que categoriza al rubro de los grow shops, éstos deben registrarse en hasta 7 categorías para poder comercializar sus productos, ya que incluyen productos de viveros, regalerías, ferreterías, etc. Este hecho implica una gran disparidad respecto al resto de comercios porque se gasta hasta 7 veces más en impuestos en comercios que no generan 7 veces más ganancias. La igualdad de derechos ante esta situación es el principal reclamo de CamEG. Para Alejandro, la peor consecuencia de la falta de regulación es la clausura de la actividad comercial “te quitan el derecho de trabajar”, reclama
- Actuar de forma coordinada para evitar la competencia desleal y las prácticas monopólicas para ayudar a los pequeños emprendedores
- Dispensar semillas con control de calidad
- Brindar capacitaciones para dar un buen servicio
“Las uniones implican desde varias aristas beneficio para los socios”, concluye Alejandro y añade explicando la importancia de que cada grow, distribuidora y marca mantenga su individualidad: “Libertad y dinamismo con respaldo serio”.
Apertura oficial de CamEG
El pasado 3 de agosto se realizó la apertura oficial de CamEG en el Centro Cultural Borges. El evento contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y Luis Osler, abogado especialista en derecho penal, garantías y políticas de drogas, y miembro de la ONG CECCa (Centro de Estudios de la Cultura Cannábica). “Ante los ojos de la comunidad nos alejamos de la estigmatización”, destaca Alejandro como aspecto positivo de la presentación.
¿Cómo afectó la pandemia al sector cannábico argentino?
Actualmente, existen en Argentina más de 2.500 growshops, de los cuales más de 100 están asociados en CamEG. Además, Argentina cuenta con más de 70 marcas, más de 10 distribuidoras de productos cannábicos, y más de 1.500 asociaciones. Algunos de los integrantes de CamEG son: Trip Grow Shop, Jardin Primitivo Tienda de Cultivo, Sathiri Tienda de Cultivo Bariloco, Dark Nutrients, Revista Haze, Buenos Aires Grow Shop, Ganesh Grow Shop, Santa Planta Distribuidora, Fun of Hash, Cultivate Sustratos, Pangea Nutrientes, Kraken, Distri Roots Distribuidora, Valhalla Grow Shop, Cultivo Urbano, Star Grow, Rasta Paz, GSG Distribuidora, Cogoshop, D-Grow, Happy Paradise Grow Shop, Exodus Distribuidora, Growers Things, Antioquia Grow Shop, y ADN Cannábico.
Durante la pandemia, Alejandro nos cuenta que en Argentina ha habido un enorme crecimiento de personas usuarias y cultivadoras, las distribuidoras ampliaron sus espacios, y nacieron muchos grow shops. “Mucha gente con tiempo libre se dedicó a meter las manos en la tierra”, describe Alejandro para ejemplificar el crecimiento del sector cannábico argentino durante la pandemia. Además, atribuye este crecimiento también al incremento en patologías despertadas por la pandemia como la depresión.