La importancia de una buena calidad del agua en el cultivo

Soft Secrets
30 Mar 2018

Si para nuestro propio consumo preferimos un agua de calidad, libre de cloro o embotellada ¿por qué no darle la misma calidad de agua a nuestras plantas? Ellas también merecen agua de calidad.


Por Grow Max Water

El agua es indispensable para el desarrollo de la planta de cannabis, es uno de los elementos necesarios para que puedan llevar a cabo la fotosíntesis y así generar su propio alimento.

El agua es la base del crecimiento para las plantas, debemos regarlas periódicamente, de acuerdo a sus necesidades para que sobrevivan y crezcan sanas.

El agua que le damos a nuestras plantas debería ser la mejor. Debemos controlar la cantidad de contaminantes en el agua.

Cloro en el agua de marihuana

Todas las aguas de red contienen cloro, un desinfectante químico, que ataca directamente nuestro cultivo. Lo sabemos porque muchos de nosotros lo apreciamos al oler el agua de casa. Compramos agua de botella porque la del grifo es imbebible. ¿Si no queremos beber agua del grifo, por qué se la damos a nuestras plantas?

Hablemos de cómo afecta el cloro a nuestros cultivos. Sabemos que los abonos contienen microorganismos beneficiosos, cuya función es proteger las raíces de las plantas, para que estén más sanas, limpias y tengan la máxima capacidad de absorción de los nutrientes y fertilizantes que les damos. Pero lo que ocurre cuando regamos con agua clorada, es que matamos los microorganismos beneficiosos presentes en el abono.

Al mismo tiempo el cloro, un contaminante químico, quema las raíces delicadas evitando que éstas absorban los nutrientes esenciales. Si además compramos productos que contienen bacterias beneficiosas para añadir al abono, por supuesto no tiene ningún sentido regar con agua clorada.

La EC en el cultivo cannábico

La electro conductividad (EC) alta también puede ser un problema. EC es la medida del conjunto de sales minerales disueltas que contiene tu agua. Una alta cantidad de sales minerales en tu agua puede causar un nutrient lock out, lo que significa, que las raíces están saturadas y no pueden absorber los nutrientes necesarios. Contaminantes disueltos como Plomo, Cadmio, Boro, Arsénico, y otros metales pesados, también pueden ser tóxicos para las plantas (igual que para el cuerpo humano).

La Cal y el Magnesio son los otros dos principales enemigos en el agua. Aunque también son nutrientes para las plantas, se encuentran en el agua en forma de pequeños bloques que se incrustan en las raíces y evitan que nutrientes y fertilizantes sean asimilados. Las raíces sanas podrán absorber el 100% de los nutrientes añadidos.

Tengamos en cuenta que las plantas pueden llegar a admitir hasta un 1,4 o hasta 2,2 de EC, según genética y fase del cultivo. Si por ejemplo el agua que usamos tiene una EC de 1,0, solamente podremos añadir nutrientes hasta 0,4 o 1,2 para alcanzar los niveles máximos. Si por el contrario empezamos con un agua de 0,1, 0,2 o incluso 0,0, podremos añadir muchos más nutrientes a nuestros cultivos.

El pH en el cultivo de marihuana

Otro de los valores del agua más controlados por los cultivadores es el pH. Que es el grado de acidez o de alcalinidad del agua. Podemos medir los ácidos a través de la concentración de los iones de hidrógeno: los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH es el valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

Las plantas, al igual que las personas, tienen variaciones de pH. Si no tienen un pH adecuado no tendrán buena salud, quedarán más expuestas al ataque de hongos, virus e insectos no deseados. Un pH recomendado para el cultivo es el que varía entre 6,5 y 7,5. Podemos conseguirlo utilizando un equipo de osmosis, que nos ayudará a estabilizar el pH del agua, ya que el agua osmotizada tiene un nivel de pH de un 6,5 aproximadamente.

La mejor agua para marihuana

Sólo nosotros podemos eliminar los contaminantes presentes en el agua, ya que nadie se va a preocupar más que nosotros mismos de nuestros cultivos.

Las unidades de filtración de agua se usan para eliminar el cloro y otros contaminantes químicos del agua, así como arena, tierra, óxidos y otros sedimentos de hasta 5 micras. Desde 240 L/h hasta 2000 L/h, todos nuestros filtros utilizan un cartucho de sedimentos y filtro de carbón en bloque de alta capacidad. Los filtros GrowMax no requieren un desagüe al no desperdiciar agua, no requieren una presión mínima de agua y son muy fáciles de conectar/instalar.

Agua de calidad cannábica

Regando con agua de calidad conseguimos unas raíces más sanas y protegeremos los abonos, evitando problemas en el cultivo. Al empezar con agua pura, nuestras plantas no absorberán ningún elemento no deseado que puede estar presente en el agua, consiguiendo así el 100% de efectividad de los nutrientes y fertilizantes utilizados.

Cultivadores profesionales alrededor del mundo saben lo importante que es la calidad de agua en la hidroponía, jardinería y cultivos en general.

Si para nuestro propio consumo preferimos un agua de calidad, libre de cloro o embotellada ¿por qué no querríamos dar la misma calidad de agua a nuestras plantas? Ellas también merecen agua de calidad.

S
Soft Secrets