Tributo a Rafael Mechoulam, descubridor del THC

04 Nov 2022

Homenaje al Dr. Mechoulam, el descubridor de los cannabinoides y el sistema endocannabinoide. Vea "El Científico", el documental completo de sus carrera.


 

El profesor búlgaro Rafael Mechoulam no solo descubrió el THC sino que realizó los primeros aportes al conocimiento científico sobre la marihuana y su interacción con el cuerpo humano.

En 1964 Mechoulam descubrió el principio activo de la marihuana, el THC, descubrimiento que le abrió las pertas para seguir entendiendo cómo funcionaba y por qué tenía efecto el cannabis en el cuerpo humano.

En 1988 descubrió el primer receptor endocannabinoide, el CB1. Y en 1992 encontró la anandamida, la clave de la interaccion cuerpo-cannabis, el neurotransmisor que liga los cannabinoides a los receptores en los órganos de todos los mamíferos, que tienen receptores cannabinoides

La primera vez que el profesor pudo obtener cannabis para investigar se lo dio la policía. El doctor viajó en bus con 5 kilos de hachís libanés. "El científico debe buscar temas importantes, y este es un tema importante", explica el profesor en el documental “El Científico”.

El filme muestra el lado humano de este profesor distinguido en todo el mundo. También es un viaje recorriendo su vida desde que empezó a interesarse por el cannabis hasta estos días, pasando por todos los reconocimientos que se llevó por el mundo entero.

Nacido en 1930, Mechoulam escapó de la ocupación nazi en Bulgaria, y en 1949 se instaló con su familia en Israel donde comenzó sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En su laboratorio aisló por primera vez el THC, el CBD, el CBG, entre muchos otros cannabinoides.

En este documental producido por Fundación Canna, se muestra al científico en su esencia con sus principales motivaciones vitales y las contradicciones y restricciones legales a las que tuvo que enfrentarse buena parte de su carrera profesional. La prohibición también aparece en el trabajo porque fue una de sus mayores problemas. Pero el talento de Mechoulam pudo más y nos hizo entender cómo funciona el cannabis en nuestro cuerpo. Gracias maestro.

 

El Científico es un documental que narra la historia de Mechoulam y su carrera como jefe investigador de la química y la biología de la planta más incomprendida del mundo.