Terpenos
Últimamente los terpenos están en boca de todo el mundo. Hace poco te miraban con cara rara si hablabas de ellos y hoy lo raro es no saber qué son. ¿No los conoces? Es lo que le da el sabor, el aroma y hasta los usos medicianles al cannabis.
Estas maravillosas sustancias dan aromas y sabor a nuestras plantas y extracciones, llevan milenios deleitando a la humanidad en cervezas o frutas y además tienen propiedades medicinales.
Los terpenos son un grupo muy grande de compuestos orgánicos que abarcan una variedad de funciones inmensa; desde vitaminas y hormonas hasta pigmentos y otros elementos esenciales en la fotosíntesis. Son hidrocarburos que podríamos definir como cadenas de isopreno.
Su nombre viene de la trementina de pino (el aguarrás), de la que derivaron los primeros miembros identificados de su clase. Los terpenoides son muy similares a los terpenos, tanto que algún autor los considera dentro del mismo grupo de compuestos.
Terpenos y terpenoides forman parte de los aceites esenciales de las plantas. Son ampliamente usados por el hombre no solo por sus cualidades aromáticas sino en miles de aplicaciones industriales. Hay evidencias de sus efectos medicinales que los están llevando a ser estudiados por científicos. El anticancerígeno taxol que se extrae del tejo es un buen ejemplo, pero quizás el mejor de todos los ejemplos sean los cannabinoides, que también son terpenos, más precisamente, terpenofenoles.
Los terpenos son los compuestos químicos que ofrecen una gama más grande de olores y sabores. Observa que los terpenos constituyen la mayoría de componentes de los aromatizantes en los alimentos y perfumería. Ninguna industria ha estudiado aromas de manera tan profunda, y, por ejemplo, ambas hacen uso de tres formas de limoneno. Una huele como a mandarina, otra recuerda al limón y la última al pomelo. Además las combinaciones de estas tres formas originan diferentes olores, dependiendo de las cantidades y proporciones utilizadas.
Dentro de los terpenos hay cuatro grupos: los monoterpenos y sesquiterpenos, los monoterpenoides y los sesquiterpenoides. Estos cuatro grupos tienen la influencia más importante en el sabor y olor de nuestras preciadas flores. También tienen ciertos efectos moduladores o incluso potenciadores de la experiencia psicoactiva, así como propiedades medicinales.
Estos grupos están formados por menos cadenas de isopreno, en especial, monoterpenos y monoterpenoides, que son parte amplia de las esencias volátiles de las flores y aceites esenciales. Los sesquiterpenos y sesquiterpenoides también a menudo forman parte de estas esencias. Por lo general, cuanto más larga es la cadena de isoprenos, más viscoso y menos volátil es el terpeno. Así pues, el limoneno es un líquido que se evapora rapidísimo y tiene un fuerte olor, y los cannabinoides, moléculas mucho mas largas, son casi duros a temperatura ambiente y apenas tienen olor.
Los terpenos tienen sinergias en sus efectos medicinales y psicoactivos con los cannabinoides y entre sí, haciendo la experiencia no solo más sabrosa y aromática, sino con un potencial medicinal superior. Podemos llegar a encontrar tratamientos más eficaces personalizados, simplemente buscando los efectos sinérgicos de los terpenos y cannabinoides. Seguro que llegará un día en que pacientes, cultivadores y usuarios lúdicos se interesarán muchísimo más por los terpenos de las plantas que cultivan y sus efectos.
Terpenos del cannabis
Hay cientos de terpenos identificados en distintas genéticas de cannabis. Cada fenotipo tendrá sus terpenos típicos y su concentración irá variando según las condiciones del cultivo, madurez y secado. De hecho muchos terpenos desaparecerán por completo con el tiempo o se oxidarán convirtiéndose en un terpenoide. Algunos estarán presentes en grandes cantidades y otros solo en trazas. Vamos a hablar de algunos de los más comunes, dejando de lado los cannabinoides.
El beta-mirceno es el terpeno más frecuentemente encontrado en el cannabis. Las mayores cantidades de este terpeno se encuentran en el lúpulo, mango y laurel. Su olor y sabor varían, pero se describen como terroso, fresco, con matices afrutados, cítricos y verdes, como a mango maduro. Sus propiedades medicinales son varias, sobre todo como analgésico y antiinflamatorio. Su efecto relajante lo hace beneficioso para el estrés o los espasmos musculares. Tiene sinergias con otros terpenos; potencia al THC como analgésico, al CDB y linalool como antipsicóticos, y el efecto antiespasmódico de muchos cannabinoides. Dicen que comer un mango maduro un rato antes de fumar potencia los efectos psicoactivos y relajantes. Pruébalo, es delicioso.
El cannabis contiene, muchas veces, cantidades significativas de un terpeno llamado beta cariofileno. Este terpeno también se encuentra en otras hierbas, especias y hortalizas, como la pimienta negra. Tiene un sabor y aromas picantes y especiados. Activa los receptores CB2 y actúa como antiinflamatorio. Aumenta la secreción de insulina por estimulación de la glucosa. Se lo considera un cannabinoide al unirse a receptores cannabinoides.
Los limonenos también son muy frecuentes en el cannabis. Se encuentran en la cáscara de los cítricos, otras frutas y muchas flores. Tienen un olor que irradia frescor dulce y afrutado; el aroma de los cítricos es inconfundible. Sus propiedades medicinales son múltiples: tiene efectos como los de un antidepresivo, es inmunoestimulante, antitumoral, fungicida y bactericida. También ayuda en el tratamiento del reflujo gástrico. Se pueden utilizar por vía tópica como agente antiséptico y se utilizan para repeler insectos. Tiene efectos sinérgicos con varios cannabinoides y terpenos.
El alfa-pineno es un terpeno que se encuentra en los aceites esenciales de muchas especies de pino. También se encuentra en el aceite esencial de romero y eucalipto, y en gran cantidad, por ejemplo, en ciertos fenos de Super Silver Haze, para darle ese sabor y aroma a pino bastante distinto a otros fenotipos de toques más inciensados. Sus propiedades, como antiinflamatorio, broncodilatador, antibiótico y estimulante, son interesantes.
El linalool es un monoterpeno de olor floral, con fondo mentolado, muy común en cítricos, laurel y hierbas aromáticas como la menta. Se utiliza ampliamente en varias industrias y tiene muchas propiedades: sedante, antidepresivo, ansiolítico e inmunoestimulador. Posee efectos sinérgicos con varios cannabinoides y terpenos.
Ahora que sabemos algo más los quiero animar a disfrutar de ellos y hacer catas más profundas de vuestros cultivos intentando identificar, en la medida de lo posible, los distintos olores, sabores y matices que dan los terpenos.