México acuerda lugares públicos para fumar marihuana

La gobernación de la ciudad de México habilitó varios espacios públicos como zonas para tolerancia de consumo de cannabis a cielo abierto. Así lo anunció la gobernadora de Ciudad de México, Clara Brugada Molina. La gobernación chilanga quiere “garantizar espacios y lugares que cumplan con reglas”, explicó.
Ciudad de México autoriza uso de marihuana en algunos espacios públicos
En Ciudad de México el consumo de cannabis en algunos espacios de la capital se ha emparentado con la lucha por su despenalización. Diversos plantones, encuentros para fumar en público y exigir una legalización, se han llevado adelante desde hace cinco años para exigir el respeto al derecho a usar cannabis. Algunos de esos espacios se transformaron con el tiempo en campamentos.
El derecho a usar cannabis fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia en 2019. Un derecho que el Congreso Federal no ha ratificado con una ley todavía.
Ricardo Ruiz Suárez, jefe de gobernación, informó en rueda de prensa que los espacios se acordaron con tres grupos cannábicos y se hicieron reubicaciones de los puntos de consumo de cannabis, luego de la última marcha del 4/20.
Nuevos puntos para fumar mota legal en ciudad de México
“Se firmó un convenio para que se respetaran reglas: que no se puede tolerar la venta, ni siquiera el intercambio de cannabis (...), tampoco se permite que consuman otras sustancias y (...) que no se moleste al transeúnte en estas zonas”, dijo Ruiz Suárez.
“Buscamos soluciones que no coarten las libertades, sino que fortalezcan el derecho a la ciudad para todas y todos”, explicó la gobernadora Brugada Molina.
Los nuevos puntos de consumo, cercanos a los anteriores son en Belisario Domínguez y Eje Central. En Circuito Interior y Paseo de la Reforma. En el plantón fuera del Senado solo habrá un espacio informativo, pero no para uso de cannabis.
Más sobre regulación del cannabis en México
Los cogollos de Xochipilli, nuevo club de cannabis en México
AMEM: la asociación del cannabis medicinal en México
Jorge Hernández Tinajero sobre la mota: nada va quedar igual