Haze: polémica de la variedad cannábica

Demian Jara
29 Jul 2023

La marihuana Haze es una de las principales cepas cannábicas. De las más reconocidas, agradables y también con una polémica propia de cualquier celebridad.


Características de la marihuana haze

Entre las variedades cannábicas legendarias debemos considerar seriamente a las del tipo Haze. Una serie de híbridos cuya cuna está en algún lugar entre Colombia, Tailandia, México, California y Ámsterdam. Como casi todas las variedades que van cosechando su propia leyenda, la tradición oral delimita sus mitos.

Una de las versiones más reputadas en Estados Unidos es que nació en California al influjo de las semillas que llegaban del mercado clandestino en los años 70. Y que habrían sido los hermanos “R” y “J” Haze, que cruzaron genéticas que habrían llegado de Colombia y México con otra de origen tailandés. Los hermanos Haze, según la tradición oral cannábica, fueron quienes consiguieron, entre otras, variedades la Purple Haze, o la Lime Green Haze, que tenían un gran precio de reventa.

Los resultados fueron compartidos con Sam The Skunkman, David Watson, que terminó comprando los trabajos de los hermanos Haze y creando la Original Haze #1.

Polémica de la variedad cannábica Haze

Cuando Watson se trasladó a Holanda en 1984 llevó, entre otras, esa genética primigenia, el prototipo de las Haze que mejoró y compartió con otros bancos que han llevado la variedad al climax de las posibilidades del cannabis sativa. Por entonces, el criador Neville Schoenmakers descollaba el paladar de miles de usuarios con sus variedades en Ámsterdam. Y de alguna forma entró en contacto con las genéticas Haze.

Por supuesto, que también existe una controversia sobre el origen de las semillas Haze que Neville cultivó. Sam the Skunkman insiste en que Neville obtuvo las semillas Haze tras su viaje a Holanda. Pero Neville ha dicho que consiguió las semillas en Nueva York. Hoy hay más de 600 tipos de variedades Haze comercializadas en el mundo, como la Lemon Haze, la Sweet Amnesia Haze, la Amnesia Haze o la Liberty Haze.

Como sea la Haze tiene un carácter sativo, una fuerte presencia de THC, euforia, alegría y bien estar también para la ocasión social que la hacen una variedad muy querible. Y también reconocible, tanto al fumarla como al degustarla e incluso al olerla de lejos. Posee una característica cítrica muy particular y marcada que marida perfectamente con el gusto terroso, levemente picante a terpenos frescos y herbales.

D
Demian Jara