Gobierno de Tailandia regala plantas de “marihuanas”
En junio del año pasado Tailandia legalizó el uso y el cultivo de marihuana. El país pasó de ser uno de los más estrictos defensores de la prohibición en el mundo (habilitaba la pena de muerte por tráfico) a uno de los países más liberales del planeta. Desde que se eliminó al cannabis de la lista de sustancias peligrosas el estado regaló un millón de plantas de cannabis para autocultivo. Y ha sacado de la cárcel a 4000 personas por delitos de cannabis. Hay muchas “marihuanas” en Tailandia.
Desde la apertura el seis de junio de 2022 cualquier persona, previo registro, puede cultivar hasta seis plantas en casa y también pedir licencias para empresas. El registro es para usos terapéuticos. Pero la mayor parte de la población lo usa con fines recreativos.
De hecho, el propio gobierno está fomentando el turismo cannábico con una base sólida: el país es una de las cunas más celebradas del cannabis, su uso es ancestral y ¿quién no ha probado alguna variedad de las llamadas Thai y ha quedado fascinado por su color, colocón y sabor?
Analistas afirman que la relajación de la normativa, hacia una verdadera legalización, es cuestión de tiempo y de mercado. Sobre todo, porque los sectores como el turísticos y gastronómico, que están habilitados a ofrecer platos con cáñamo y también fumar, tienen grandes expectativas. Pero no solo esos sectores, la marihuana ya llega por delivery a la puerta de tu casa o se puede adquirir en dispensarios. Si viajas a Tailandia debes saber que fumar en espacios públicos, como la calle, está prohibido con pena de cárcel o una fuerte multa.
Aunque existen restricciones para vender cannabis, todo el mundo puede cultivar en casa y usarla. El gobierno regaló al inicio de la regulación un millón de plantas. El partido de gobierno que hizo campaña con la legalización del cannabis en zonas rurales postergadas de Tailandia quiere que los campesinos consigan en el cannabis un rubro sostenible.
Así las cosas, hay muchas “marihuanas” posibles en Tailandia. Como en muy pocos países del mundo.