Diferencias entre cáñamo y marihuana
El cáñamo y la marihuana son la misma planta, el cannabis. Hace miles de años que el cannabis se reproduce de forma salvaje al principio fue en Asia y en África. Con la domesticación de las plantas, o mejor dicho el desarrollo de la agricultura, la humanidad fue estandarizando variedades de cannabis según su uso.
Existen interesantes indicios que desde el comienzo de la agricultura se seleccionaron variedades de cannabis. Algunas se utilizaron para fibra y otras para rituales psicoactivos. Es decir, se buscaba que algunas variedades tuvieran altura y un buen tallo para fabricar papel o telas, por ejemplo. Mientras que otras variedades altas en THC fueron utilizadas para fines espirituales.
En la actualidad esos dos grandes usos continúan su curso, aunque con particularidades. Hoy, cuando se habla de cáñamo se refiere a las variedades ricas en CBD, que tienen un porcentaje de THC menor al 1%. Aunque hay países que no permiten más de 0,1% de THC y otros que permiten algo más. El cáñamo es el que provee a la industria de CBD, y también la que permite confeccionar, desde ladrillos a papeles, mochilas, zapatillas y un sinfín de productos.
Por el contrario, las variedades con THC para uso adulto están permitidas en pocos países aunque se consume en todos. Son variedades que, aunque pueden conseguir grandes alturas, se cultivan para cosechar flores con todos los cannabinoides. La marihuana es un cannabis rico en THC y otros principios activos son los que se venden en los mercados regulados como en Canadá, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos.
La principal diferencia entre cáñamo y marihuana hoy en día es la concentración de THC y también las restricciones legales internacionales que pesan sobre estas variedades. Incluso para uso medicinal los estados aún no se ponen de acuerdo y siguen penando a la marihuana y cada son más permisivos en el cáñamo.
Así que la principal diferencia entre cáñamo, marihuana y cannabis está dada por la utilidad que la humanidad le da en un tiempo determinado. Y sobre todo en cómo la nombra. Porque la planta es la misma.