Descubren fitocannabinoide vodo-C1 en otra planta
Un nuevo fitocannabinoide ha sido encontrado en las plantas de la violeta (Viola odorata) por un equipo de la Universidad e Medicina de Viena, Austria.
Fitocannabinoide vodo-C1 en las violetas: uso terapeútico
Durante siglos en Asia y Europa la violeta ha sido utilizada por su gran potencial terapéutico, entre otros para aliviar problemas intestinales o dolor. En buena medida por sus moléculas activas llamadas ciclótdios.
El Centro de Fisiología y Farmacología de la MedUni de Viena, dirigido por el investigador Chistian Gruber encontró en la popularísima flor de millones de jardines, la violeta, un nuevo fitocannabinoide que se acopla a los receptores endocannabinoides CB2R.
La violeta contiene el fito cannabinoide vodo-C1
El nuevo péptido aislado fue bautizado como vodo-C1 y actúa como agonista completo selectivo del CB2R. Esto significa que puede activar el receptor CB2 sin activar el CB1 que desencadena efectos psicoactivos.
Este receptor no se asocia a a efectos psicoactivos. Quizás por eso el interés de los científicos austriacos que ya vaticinan un futuro prometedor para este fitocannabinoide que como siempre pasa con varios centros científicos, sobre todo del Norte, prevén aplicaciones terapéuticas comerciales.
"A pesar de las intensas investigaciones para el desarrollo de terapias selectivas para CB2R, hasta ahora ninguna ha superado las evaluaciones preclínicas rigurosas, por lo que actualmente no existe un medicamento de este tipo", dijo el director de la investigación Christian Gruber.
Gruber y su equipo buscan fármacos “con menos efectos secundarios” que el cannabis. Lo cual es una pena. Sin embargo, el desarrollo es interesante para la industria farmacéutica porque activa los receptores de la familia GPCR que usan aproximadamente un tercio de todos los fármacos del mundo.
Más sobre cannabinoides en Soft Secrets
¿El cannabis libera dopamina? Algo así...