Desaparecen 150 quilos de marihuana legal en Uruguay

Demian Jara
14 Feb 2024

El pasado dos de febrero 65 jardineros y otros trabajadores de la empresa Pharmin, que tiene una licencia para producción y exportación de cannabis legal en Uruguay, se encontraron con que la compañía de capitales georgianos había cerrado sus puertas. Luego de algunas negociaciones consiguieron su subsidio de desempleo. Pero faltan 150 quilos de marihuana legal.


Robaron marihuana legal con alto THC en Pharmin

Los medios de comunicación uruguayos informan que faltan entre 150 quilos de marihuana del depósito de la empresa. Un dato que confirmó el Instituto de Regulación y Control de Cannabis del país.

La empresa era regenteada por Nicolás Bustillo, hermano del ex canciller uruguayo  Francisco Bustillo, envuelto en un escándalo de corrupción por la entrega de un pasaporte que permitió burlar la cárcel de Dubái al narco Sebastián Marset.

Los empleados que trabajaban en esta empresa, emplazada en una zona franca cerca de Montevideo, ya habían sufrido este mismo problema cuando la empresa había cerrado sus instalaciones en 2021 y luego abrió súbitamente.

Pharmin es una de las empresas a las que el gobierno de Luis Lacalle Pou le entregó una licencia para exportar cannabis con alto contenido de THC. En su inauguración en 2020 hicieron amplias operaciones de prensa con ella y las principales figuras del gobierno se tomaban fotos y avalando la millonaria inversión y prometiendo cientos de puestos laborales.

Especulación contra producción real de cannabis

No es la única empresa del rubro cannábico legal con licencia estatal que desaparece tirando por la borda el trabajo de sus empleados. En el pasado ha ocurrido con BCBD Medicinal y Boreal.

Muchas de estas empresas se dedican a conseguir la licencia legal, luego no producen pero venden por millones de dólares la licencia en el mercado internacional. Creando un mercado de especulación y no de producción real.

“En los últimos cinco años, ha cerrado una empresa cada seis meses, despidiendo a la totalidad del personal y en todos los casos han desaparecido, vendiendo la patente que vale millones de dólares. A raíz de que son empresas extranjeras se van sin pagar ni un peso a los trabajadores”, señaló Mariela Valdés, una de las trabajadoras al medio de comunicación del PIT CNT.

Más sobre la regulación del cannabis en Uruguay

¿Monsanto, Soros y marihuana transgénica en Uruguay?

Más THC: Uruguay duplicó ventas de marihuana legal

Banca internacional contra la reforma en Uruguay

D
Demian Jara