¿Cultivo de marihuana con lantano y tierras raras?
El lantano, elemento químico de la tabla periódica, y las llamadas tierras raras parecen tener prometedores resultados en vegetativo, fructificación, en la estructuración de terpenos y cannabinoides, además de frenar el estrés abiótico. Pero las consecuencias de uso no son tan conocidas.
¿Cultivar cannabis con lantano y tierras raras?
El cultivo de cannabis con lantano y tierras raras tuvo una especie de estallido en búsquedas de internet recientemente en América Latina. Las tierras raras entre las que se encuentran el lantano, un elemento químico de la tabla periódica clasificado entre otros 16 elementos químicos, tienen un precio es muy alto y se puede comprar por internet.
No existe mucha evidencia científica sólida de su uso en el cultivo de cannabis. Ni de las consecuencias, tanto ambientales como para la planta de cannabis. Su uso en aplicaciones agrícolas está en plena fase de estudio, pero sin mayores aplicaciones.
Propiedades del lantano y tierras raras en en cannabis
De cualquier manera, los trabajos que lo mencionan refieren que el lantano y algunas de las tierras raras generan mejor absorción de nutrientes. También que sería un poderoso estimulador del crecimiento y la fructificación. En cannabis se ha estudiado que el lantano mejora el perfil de terpenos y cannabinoides y el aroma en ambiente controlados. Además, el uso del lantano en los cultivos agrícolas estudiados otorga más resistencia a sequía o cambios de la temperatura.
Pero desaconsejamos su uso por un par de motivos. Primero que la comunidad cannábica no ha testeado empíricamente, en sus cultivos, el lantano en el cultivo de marihuana. O sea, la comunidad no ha acumulado conocimiento. Tampoco lo ha hecho la comunidad científica de manera concluyente.
Las tierras raras, como el lantano, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, escandio e itrio, no son necesariamente tóxicas. Pero hay que saber usarlas para no afectar el medioambiente, nuestra salud o la de usuarios de cannabis.
La extracción de las tierras raras sí puede venir acompañada de subproductos tóxicos e incluso radioactivos. El uso indiscriminado de tierras raras en los cultivos de marihuana puede tener consecuencias en el futuro que todavía no están debidamente estudiadas.
Así que piénsalo dos veces antes de usar tierras raras, como el lantano, en el cultivo de cannabis. No vaya a ser cosa que contamines tu propio cultivo de marihuana, tengas un problema de salud o dañes el ambiente. El precio del lantano y las tierras raras es elevadísimo, pero además sus prestaciones no son distintas a las que pueden ofrecer otros cuidados.
Más sobre contaminantes del cannabis en Soft Secrets
Metales pesados en el cultivo de marihuana