¿Cuál es el efecto de la marihuana en el sueño?
El cannabis ha sido usado desde tiempo inmemoriales para combatir el insomnio y otros problemas a la hora de conciliar el sueño. Es innnegable que hay una fuerte relación entre marihuana y sueño y también algunas cosas que la ciencia está mostrando.
Marihuana y sueño: que descanses
El uso de productos cannábicos y sus derivados para tratar problemas del sueño ha dado grandes pasos en las últimas dos décadas. La marihuana ha sido usada desde hace mas de 10.000 años para conciliar el sueño. Pero los últimos avances de la ciencia van más allá explicando por qué el cannabis ayuda a dormir.
El uso de cannabis para dormir a corto plazo, según la evidencia disponible al momento, sugiere que hay una mayor consolidación del sueño, una reducción de la latencia de inicio del sueño (SOL), un aumento del tiempo total de sueño y una disminución de la vigilia después del inicio del sueño, según una revisión sistemática e bibliografía al respecto.
En cuanto al uso a largo plazo, la administración crónica de THC disminuye el sueño de onda lenta que en síntesis es el que hace que el cerebro descanse. Los efectos del uso crónico de THC en la etapa REM (d e sueño profundo) son variadas.
Cannabis y sueño
En un estudio se demostró que la mayoría de los participantes mostraron una disminución del tiempo total de sueño y un aumento de la latencia del sueño REM (promedio de 114,5 min), así como una disminución del porcentaje de sueño REM (17,7%).
Los estudios realizados no arrojan evidencias concluyentes, todavía falta mucho por conocer. Ha sido el prohibicionismo el que ha quitado a la ciencia la posibilidad de conocer más de la interacción de la planta con el sueño. En varios estudios se ha encontrado que aquellas personas que dejan de usar cannabis suelen despertarse varias veces en la noche. Es un síntoma del síndrome de abstinencia del cannabis.
Más sobre cannabis y sueño en Soft Secrets
Evita estas variedades de marihuana para dormir