¿Censura de Meta a contenidos cannábicos?
Hubo algunos años donde los contenidos cannábicos, fueran de marcas, plataformas educativas o de información y medios digitales en Facebook hacían correr sus posteos con un grado de libertad importante. Algo que iba parejo con las regulaciones en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos. Pero hace años que los contenidos cannábicos enfrentan el ojo del Gran Hermano de Meta.
Entre 2015 y 2017 se produjo un cambio en los algoritmos en Facebook que entre varias consecuencias censuró sutilmente a las Fan Page cannábicas. Hasta el día de hoy es difícil llegar a ellas a través del buscador. A menos que tengamos el link muchas veces los resultados, por ejemplo de una asociación por la defensa del uso del cannabis o una comunidad virtual que muestran los beneficios terapéuticos de la planta son muy difíciles de encontrar.
Desde entonces diversos actores del mundo cannábico se han manifestado contra esta forma moderna de censura. Una forma de silenciar es también no permitir avisos. Mientras las más variadas industrias, entre ellas la de los comestibles altos grasas, azúcares, publicitan lo que quieren, la del cannabis no lo puede hacer.
Hace tres años se filtró una presentación de una reunión interna en Facebook sobre la posibilidad de liberar los anuncios y permitir contenidos y avisos sobre todo en aquellos países con algún tipo de cannabis legal, pero nada se ha avanzado.
Instagram también tiene un historial de reclamos por parte de creadores de contenido bastante largo. Y también YouTube. En casi todos los países se puede apreciar. Incluso políticas erráticas. Se baja una página, pero si el caso ha tenido impacto en grandes medios de comunicación, la cuenta se reactiva.
Hablamos de casos donde se han respetado las reglas comunitarias que Meta impone. Pero así y todo, muchas veces trolls, incluso la competencia han denunciado cuentas que son injustamente cerradas y luego es muy difícil reabrir. Confiamos en que esto seguirá cambiando para bien. No se puede tapar el sol con un dedo y los contenidos cannábicos en internet son cada vez de mejor calidad.