Fracasa la legalización de ganja en Jamaica

14 Jul 2020

En 2015 Jamaica aprobó una ley muy progresista para la producción de marihuana. Uno de los pilares de aquella regulación era la inclusión de los campesinos en el esquema productivo. Pero mucho de esto falló.


Jamaica: regulación de la ganja en problemas

La legalización de la ganja en Jamaica encierra complejidades.

La Asociación de Productores de Ganja de Jamaica emitió un comunicado. Uno muy crítico con el avance de la industria en la isla caribeña. Donde se expresa que la “industria ha sido fallida”. Entre otros motivos porque en 2015 la administración prometió unas 60 licencias para 2020. Pero solo hay una veintena según la asociación.

También hablan de burocracia, favoritismo de grandes empresas y sobre regulación para los pequeños productores, cooperativas y asociaciones de productores que se enfrentan a exigencias imposibles de cumplir.

La Autoridad de Licencias de Cannabis (CLA—por sus siglas en inglés) ha sofocado “la esencia misma de una industria local de ganja. Por los varios plazos perdidos para (otorgar) las licencias de exportación”, señalan los productores jamaiquinos.

Legalización de ganja en Jamaica: problemas

También culpan al gobierno y a la oposición de no tomar las riendas. Y de haber dejado por fuera a los pequeños productores. Con “la implementación fallida del Programa de Desarrollo Alternativo que fue diseñado para acelerar a los pequeños agricultores en la industria”.

“Hemos fracasado” dicen los productores asociados. Aunque también se mostraron confiados en rescatar la industria como una “empresa inclusiva con un nuevo enfoque, generadora de ingresos para miles de jamaicanos”.

Por su parte el gobierno también emitió un comunicado. Señalaron que habrá un programa especial para estos cultivadores. Con la intención de proporcionar a este grupo de agricultores una “ruta adicional para ingresar a la industria del cannabis medicinal”.

La regulación del cannabis en los países del sur es parecida. Un puñado de grandes empresas se quedan con el botín. Los campesinos y quienes necesitan una medicina cannábica siguen esperando.

Más de Jamaica en Soft Secrets América Latina: Jamaica: el lugar donde la planta se hizo Dios Los secretos cannábicos de un viaje a Jamaica