¿Adicto al cannabis?

15 Jun 2020

¿Es posible ser adicto al cannabis?


Muchas personas creen que el cannabis permite que alguien se haga adicto. Esto no es así. O por lo menos no tan así. Muchos sitios web de instituciones renombradas han ido cambiando su discurso. Incluso han cambiado leyes y discursos. Y muchos siguen diceindo que hay “adictos” al cannabis.

Historia de la adicción al cannabis

El adicto al cannabis empezó en los años 50. Entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a relevar al cannabis. El médico argentino Pablo Wolff fue uno de los aventurados contra la marihuana. Este médico publicó un libro "Marijuana in Latin America: the threat it Constitutes". Donde afirmaba que causaba psicosis. Su libro fue el puntal para desacreditar miles de año de uso de la marihuana en la humanidad.

Aunque sus sesgados puntos de vista no convencieron a todos, convenció a la mayoría en la OMS. Aunque no es apoyaba en evidencia científica conquistó y trazó la línea para la incomprensión global sobre las ventajes y también sobre los problemas que muy ocasionalmente pueden surgir por un uso continúo y prolongado de la marihuana. Fue uno de los primeros en hablar de adicción.

¿Es la marihuana adictiva?

La OMS no habla de que haya una adicción al cannabis. Sino que un uso crónico puede afectar capacides cognitivas, como aprender o memorizar.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH —por sus siglas en inglés—) de Estados Unidos habla del “trastorno del uso de marihuana”. Dice que los prinicpales problemas de interrumpir el uso continuado es un leve trastorno de privación.

Al dejar de fumar marihuana, y haberlo hecho durante mucho tiempo, puede ocurrir irritabilidad. También "dificultades para dormir, disminución del apetito, antojos, inquietud y/o diversas formas de incomodidad". Eso durante una a dos semanas. 

Aunque “las estimaciones de la cantidad de personas adictas a la marihuana son controversiales”, dice el NIH “el trastorno por consumo de marihuana se convierte en adicción cuando la persona no puede dejar de consumir”.

Adictivo es lo que no puedes dejar de consumir

La enorme mayoría de las personas que usan marihuana no tiene problemas. Muchos de ellos prueban y no vuelven a fumar. Otros fuman esporádicamente. Y los menos lo hacen todas las semansas o todos los días.

Está bueno ser precavido. También aplazar el uso y no hacerlo de tan jovencito. Tampoco hacerlo todos los días. Ni estando embarazada. Toma todas las precauciones. Como no consumir marihuana de potencia alta regularmente.

Pero también es importante tener en cuenta que la flor de la marihuana es muy amigable. Y que con respeto y moderación es posible tener una buena relación. Que no hay una adicción a la marihauna como se ve con otras drogas.

Y que discontinuar su uso puede implicar algunos trastornos en el sueño o en el humor, pero no mucho más. Por lo menos para la enorme mayoría de los usuarios. Cada persona es distitna y distintos serán los efectos psicológicos o físicos.  

Si vas a probar no dejes que el miedo te nuble la cabeza. Adicitovpo es todo lo que no puedes dejar de consumir. Desde el azúcar al televisor. Y también puede ser la marihuana. Pero es menos frecuente que el azúcar o la tevé. ¿Adicto al cannabis?