Colombia exportó cáñamo a Estados Unidos

15 May 2020

Colombia concretó ayer su primera exportación de semillas de cáñamo a Estados Unidos. 100.000 semillas viajaron en avión desde Bogotá a Denver en Colorado.


Colombia exportó cáñamo: primera vez legal

Colombia exportó cáñamo legal a Estados Unidos ayer por primera vez. "La industria del cannabis en Colombia, al ser incipiente, ha enfrentado grandes desafíos para establecerse y estandarizar sus procesos regulatorios. (…) Esta exportación es la prueba fiel de que el sector del cannabis está en condiciones de apoyar la reactivación socioeconómica que requiere el país en medio de la pandemia de COVID-19. El cannabis medicinal atrae la inversión extranjera, genera empleo, aumenta los ingresos fiscales, expande la matriz de exportación y contribuye al desarrollo de las zonas rurales” dijo Lucas Nosiglia, presidente de las operaciones latinoamericanas de Avicanna.

Esta empresa es la que consiguió hacer la histórica exportación.

Avicanna es una corporación canadiense que desarrolla, fabrica y comercializa productos derivados de cannabinoides.

Tiene dos filiales en Colombia. Son Sativa Nativa y Santa Marta Golden Hemp. Allí se dedican primordialmente al cultivo pero también a la extracción de cannabinoides.

En cuanto a investigación y desarrollo Avicanna trabaja con la multinacional Johnson & Johnson en Toronto para conseguir fitoterapéuticos, cosméticos y extractos para comercializar en el mundo entero.

Crece el negocio del cannabis en Colombia

En Colombia hay 240 cultivares de cannabis registrados. Recientemente el país firmó un convenio de cooperación con Perú para el ingreso de semillas a ese país. El sector en Colombia tiene muy buenas perspectivas de crecimiento.

“Esta exportación marca un hito muy importante para la industria de cannabis nacional. Se presenta como una alternativa de negocio para que las empresas, además de la producción de extractos para uso médico y científico, puedan realizar la multiplicación de semillas de buena calidad con fines de exportación”, explicó Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario.