Internet de las cosas en el cannabis

Exitable
19 Jul 2019

La llamada internet de las cosas viene absorbiendo y potenciando cada vez más procesos productivos.


En el cultivo de cannabis esta disciplina ingenieril tiene mucho para entregar. Existen ya hace años dispositivos para controlar de forma remota temperatura, humedad, niveles de dióxido de carbono y hasta composición del sustrato. Con la programación y el monitoreo de estos elementos en la palma de la mano la automatización deja de ser una palabra de película de ciencia ficción.

Pasa a ser una realidad tangible. Que permite una intervención remota en el cultivar. Todo se puede comprar. Pero también se puede armar. Con algo de mañana y conocimientos básicos de programación se pueden ensamblar dispositivos a varios sensores conectados a un master. Puede ser un teléfono, tablet o computadora.

Existe software y hardware, relativamente abundante, para tener un cultivo automatizado. Algunos recolectan datos, por ejemplo de carencias y actúan. Otros solo alertan. Entre los avances ya disponibles en el mercado de IT cannábica, algunos hacen mezcla de sustratos, manejan los niveles de Electroconductividad (EC), factores ambientales y propios del desarrollo de la planta de forma totalmente automatizada incluso en cada planta.

 

Internet, cannabis y big data

Aunque la automatización del cultivo de cannabis ya es una realidad para muchos desde hace una década a cinco años. Hay un aporte que las inteligencia artificial está haciendo en silencio. Uno que puede ser revolucionario para la forma en cultivar marihuana. Es la big data. La posibilidad e reunir grandes cantidades de datos, comprarlos y por ejemplo sacar algo en conclusión.

El aprendizaje que puede surgir en tener varios gigas de información sobre los cultivos permite hacer una evaluación mucho más rigurosa que el simple ojímetro humano. El entendimiento del cultivo de cannabis con la internet de las cosas puede escalar a lo impredecible. Para eso falta, aunque probablemente no mucho. Pero mientras ya puedes ir probando un sistema de automatización mediados por internet.

E
Exitable