LED: consideraciones sobre cultivo indoor

Exitable
15 Jul 2019

La tecnología LED es cada vez más relevante en el cultivo de cannabis.


Cada vez más cultivadores la prefieren. No solo porque es más barata que las opciones de halogenuro. Sino porque también es sinónimo de eficiencia. Pero que nadie se crea que por colocar éstas lámparas estará a salvo de controlar otros factores. La temperatura del cuarto de cultivo, la circulación del aire, los nutrientes en el sustrato o la genética son asuntos siempre a tener en cuenta. Como las lámparas cuestan dinero hay que cuidar la inversión. Por eso se debe hacer el mantenimiento. Por eso es conveniente conectarlas a un estabilizador de voltaje para evitar problemas por oscilaciones en la tensión eléctrica. Eso aumentará la vida útil de las luminarias. Y su eficiencia.

LED: fotoperíodo y espectro

Otro punto clave es, además de respetar el fotoperiodo necesario con un timmer, ajustar la altura de las lámparas. Así las hojas y/o los frutos no sufrirán. El recalentamiento de la planta o la falta de iluminación. La distancia recomendada por la mayoría de los fabricantes es entre 30 y 45 centímetros entre la luminaria y los ápices. También chequea qué espectro lumínico estás empleando. El azul es para el momento de vegetación. Y el rojo para floración. Esto es bien importante. Porque puedes estresar la planta inhibiendo su desarrollo. Cuidado con vendedores no especializados. Una de las grandes ventajas de las luces LED es que son de amplio espectro. Pero muchas veces si compras las lámparas en una tienda cualquiera de iluminación pueden venderte lámparas LED con alguno de los espectros lumínicos y no todos.

Fíjate que las lámparas sean de espectro completo y regulables. Regular el espectro permite acompañar como es debido tanto la floración como el estadio vegetativo. Una de las cosas que conviene es chequear el área de alcance de las lámparas. Así es posible chequear que la cantidad de plantas a cultivar será alcanzada por las lámparas. También comprueba que la cantidad de PAR es al menos de 300 para vegetativo y que alcance cuando menos 600 en floración. Por lo general los fabricantes tienen dos opciones para estos estadios de la planta. También puedes fijarte la reputación del fabricante para confirmar que tu inversión estará bien hecha. Que se haga la luz.  

E
Exitable