Luz Ultravioleta: un espectro aliado del cannabis

Exitable
17 Feb 2019

Cuando pasamos una planta del jardín interior al exterior puede sufrir daños. Los rayos UV explican una buena parte de los golpes. Aunque hay poca investigación sobre las consecuencias del espectro ultravioleta en el cultivo de cannabis el maestro Ed Rosenthal se tomó el trabajo de darnos algunas recomendaciones.


La luz Ultravioleta es un espectro amigo del cannabis. La gente solía creer que las plantas no tienen forma de reaccionar a su entorno con rapidez, que eran como seres vagos con reacciones muy lentas. Siempre hubo señales claras de que esto no era así necesariamente. Los girasoles se mueven de cara al sol. La Venus atrapamoscas se cierra sobre su víctima al instante de ser tocada. Las plantas realizan la fotosíntesis tan pronto como se encienden las luces. La mimosa sensitiva, una planta sensible, colapsa sus hojas al ser tocada. Sin embargo, cuando recibe el mismo estímulo de forma repetida se habitúa y deja de reaccionar. Cuando se deja de estimular durante semanas la planta aún ”recuerda” el estímulo y no reacciona. Ha “aprendido”. La rodopsina es un pigmento muy sensible a la luz. Una versión de este pigmento se encuentra en las bacterias y se emplea en nuestro sofisticado sistema de visión. También se encuentra en las plantas y contribuye a la regulación de la floración del cannabis mediante la distinción de los periodos de luz y de oscuridad.

Las plantas también comparten con los animales las respuestas de estrés en relación a la luz UV. Las pieles oscuras tienen un alto contenido en melanina para protegerse de la luz UV. Las personas de piel clara desarrollan reacciones de estrés más intensas y responden a la luz produciendo melanina dando lugar al bronceado o a quemaduras en casos más severos, lo que resulta en la destrucción de capas de la piel y otras reacciones destructivas. Las plantas que crecen con luz natural desarrollan resistencia a estos rayos dañinos UV de varias formas. Producen células protectoras (células en empalizada) más largas para dispersar la luz y minimizar su intensidad. También producen niveles más altos de pigmentos, flavonoides y terpenos a modo de escudos solares. En diversos experimentos e informes anecdóticos, la producción de THC llega a aumentar un 10%. Los niveles de terpenos también aumentan de forma significativa. Así mismo, se dan efectos positivos en otras plantas. Por ejemplo, los tomates desarrollan una piel más gruesa, y contienen más flavonoides.

Cuando las plantas cultivadas en interior se trasladan al aire libre, a finales de primavera o en verano, sufren quemaduras en algunas ocasiones. Las hojas se caen o se secan, y sufren daños en los tejidos. Sobrevivan o no esto supone un retroceso. Por este motivo, las plantas deben aclimatarse al sol directo con cuidado, gradualmente. Quizás poniéndolas a la sombra primero, o empleando malla de sombreo para protegerlas de la intensidad del sol. Es posible que pienses que las plantas de invernadero reciben todo el sol. Sin embargo, la mayoría de plásticos y vidrios son opacos a la luz UV. Una excepción son las láminas acrílicas, conocidas por el nombre de la marca “Plexiglas”. En interior, los fluorescentes y las lámparas de sodio no producen luz UV. Las lámparas de halogenuro metálico suelen producir una cantidad pequeña pero significativa de luz UV. Aunque el cristal de los reflectores que contienen las lámparas son opacos a esta luz, asi que sus rayos no llegan. Hay fabricantes de iluminación LED que incluyen el espectro UV en sus mezclas, pero los emisores de estos espectros siguen siendo caros.

 

¿Qué puede hacer el espectro Ultravioleta por el cannabis?

Un amigo mañoso decidió utilizar lámparas de bronceado. Todas las piezas estaban disponibles, pero tuvo que construir los soportes y conectar los balastos a los soportes de las lámparas. Utilizó el equivalente a un tubo por cada lámpara de sodio de 1.000 w. Los tubos fluorescentes para reptiles marcados como 10x emiten la luz UV necesaria. Pueden usarse en proporción de uno a uno. También hay lámparas UV destinadas específicamente a la horticultura, y están disponibles online. Las lámparas únicamente tienen que ser utilizadas los últimos 10 a 15 días de floración durante seis horas al día. Por ejemplo, las plantas que crecen al aire libre reciben la mayor parte de la luz UV en verano cuando están fase vegetativa. No encontré resultados experimentales sobre esto. Se trata de un área donde hay mucho por experimentar con luz Ultravioleta, el espectro amigo del cannabis.

E
Exitable