Sed nunca más: construcción de sistemas de mecha

Construcción de sistemas de mecha - Sed nunca más

Por Ed Rosenthal
El sistema de contenedores con mecha constituye una manera sencilla de cultivar porque se riega sólo y elimina la incertidumbre de cuándo regar. Requiere mucho menos cuidado que el riego manual y resulta simple, económico y rápido de ensamblar.
El sistema de mecha está basado en la acción capilar. Un ejemplo de esta acción se da cuando una tela absorbe el agua de un charco. El sistema que vamos a montar funciona con el mismo principio. En vez de una tela, vamos a utilizar cuerda tejida de nailon.
Construcción de sistemas de mecha - Sed nunca más

Equipamiento

Empezamos por la base, necesitamos una bandeja que mida 7,5 cms. de altura como mínimo, y que sea lo bastante amplia para dar cabida al contenedor de la plantación. Cuanto más ancho sea el contenedor, más profunda deberá ser la bandeja. Por ejemplo, yo utilizo una bandeja de 25 cms. de profundidad si el contenedor mide 1,80 metros, pero si los contenedores son pequeños, las bandejas sólo tienen 7,5 a 12,5 cms. de profundidad.
A continuación, necesitamos unos bloques para mantener el contenedor a unos centímetros de distancia por encima de la bandeja. Pueden servir tableros, bloques de corcho o bandejas de plástico en posición invertida.
Lo siguiente es el contenedor. Elige el mismo tamaño de contenedor que utilices normalmente. He usado este sistema con contenedores de 10 cms. y con macetas de tela de 2,5 metros de anchura.
Ahora, a construir la mecha. La cuerda tejida de nailon absorbe muy bien el agua. Estas mechas duran mucho tiempo. He utilizado algunas durante más de diez años. Elige el tamaño de mecha. Cuanto más grande es el contenedor, más gruesa tiene que ser la mecha. Un contenedor pequeño sólo necesita una mecha de algo más de 0,5 cms., mientras que un contenedor grande y más profundo que el pequeño puede aprovechar mechas de hasta 2 cms.. Los contenedores más anchos deben disponer de más mechas, para que el agua sea absorbida a través de la base entera del contenedor.
A continuación, la mezcla de sustrato que va a ir dentro del contenedor. Casi todas las mezclas sirven, así que puedes utilizar tu favorita. Una vez que el agua es absorbida por la mecha hasta la base del nivel de tierra, la tierra empieza a absorberla. Probablemente has visto suceder esto cuando riegas las plantas y el exceso de agua drena en la bandeja que hay debajo. Más tarde, el agua ha desaparecido tras ser absorbida por el sustrato. El sistema de mecha funciona de la misma manera.

Instalación

Primero coloca los soportes de madera o de plástico en la bandeja. Luego, mide y corta la mecha. Debería empezar en el fondo de la bandeja, atravesar el agujero de drenaje del contenedor y extenderse por toda la base del contenedor hasta el agujero de drenaje que hay al otro lado y bajando hasta el fondo de la bandeja.
La cuerda tiende a deshilacharse en los extremos. Para evitar esto, antes de cortarla, haz que las fibras se mantengan agrupadas atando cada extremo de la cuerda con alambre recubierto.
Si el contenedor es ancho, utiliza dos mechas, una en cada grupo de dos agujeros opuestos. Puede que tengas que taladrar agujeros en los contenedores más anchos, como pueden ser las piscinas para niños o las bandejas de gran tamaño. Calcula que cada mecha cubre unos 60 cm2.
Llena el contenedor con mezcla de sustrato. Planta la planta o las semillas.
Construcción de sistemas de mecha - Sed nunca más

Mantenimiento

Para empezar, añade agua al contenedor hasta que comience a gotear en la bandeja.
Luego llena la bandeja con agua. Rellena la bandeja a medida que falte agua. También puedes regar el contenedor por arriba de vez en cuando. La mezcla de sustrato absorbe el agua de la mecha automáticamente, a medida que la planta va utilizándola.

Opciones

Este sistema puede automatizarse mediante la instalación de un depósito por encima del nivel del contenedor y de una válvula de desagüe en la bandeja, el nivel de agua puede mantenerse durante más tiempo.
Construcción de sistemas de mecha - Sed nunca más
Varias bandejas pueden conectarse a un depósito para que todo el jardín se riegue llenando únicamente ese depósito. La ventaja de este sistema es que cada bandeja sólo recibe agua a medida que la necesita.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario