¿Qué hacer si la policía llega al cultivo de cannabis?

Soft Secrets
19 Nov 2018

Nadie quiere pasar por una situación triste que involucre a la policía. O por lo menos todos deberíamos evitarlo. Sobre todo si somos cultivadores de cannabis. Desde hace cada vez más tiempo los países en América Latina cambian sus leyes.


Los países se tornan más permisivos. Pero estamos lejos de la situación óptima. En algunos lados el avance del cannabis medicinal hace visible el tema. En otros empuja el mercado. Hay lugares donde los usuarios han reclamado por sus derechos y los consiguieron. Otros los tuvieron por un ratico. Y algunos, como México, los están consiguiendo. Pero incluso en Uruguay, donde la legislación es más inclusiva, hay problemas con la policía.

Represión en la Marcha Mundial de la Marihuana de Perú. Foto: Hanslitt Cruzado.[/caption] ¿Qué hacer? Primero es mejor tomar todas las precauciones. Las podas son las primeras. No dejes que nadie vea tu cultivo. Solo si es extremadamente importante. Tampoco estés alardeando por ahí que eres cultivador y que tus plantas son geniales. ¿Para qué? Si es inseguro hacerlo. Si cultivas en indoor y vives en apartamento no escatimes medidas para insonorizar el cuarto. Tampoco en filtros de aire que eliminen el olor, sobre todo en floración. Mantén un número de plantas que te permita justificar que es para uso personal, familiar o comunitario. Pero que esté clarito de quién es cada planta. Tu libertad no tiene precio y todas las medidas que tomes para asegurarla estarán óptimas. Si la policía llega a tu casa no te pongas mal, y mucho menos nerviosos y ni se te ocurra ser violento o resistirte. Explica a los oficiales desde entrada quién eres, qué encontrarán y que estás dispuesto a cooperar en el procedimiento. Por supuesto, que alguien contacte un abogado lo más pronto posible. En cada ciudad hay abogados que conocen estos casos mejor nadie. Cuidado con los embusteros que no tendrán problema en venderte para quedar bien con la poli, jueces o fiscales. Contacta a los movimentos cannábicos de tu ciudad. Ellos también tienen experiencia y podrán orientarte. También es conveniente que conozcas la legislación de tu país o zona. No para presumir sino para saber a qué te expones y pensar una estrategia. Ojalá que nunca, nunca pase nada. Pero si pasa actúa como un profesional. No eres un delincuente.

S
Soft Secrets