Las dos clases de sustrato

Soft Secrets
21 Jun 2015

Debemos elegir el sustrato adecuado en función del estilo de cannabicultura que sigamos. En los grows se venden sustratos que clasificaremos en dos grupos, los ligeros y los completos. ¿Cuál nos conviene más?


No tiene nada que ver que los sustratos ligeros sean más baratos con pensar que sean peores, cada sustrato está destinado a un uso. Muchos cultivadores que optan por sustratos completos, deberían considerar la idea de pasar a usar un sustrato ligero o al menos probarlo.

Sustrato completo para marihuana

Es el más caro porque lleva más elementos, une turbas y drenantes, con alimentos entre los que tienen un papel destacado el humus de lombriz, el compost y ciertas supermezclas biológicas con multitud de nutrientes. La mezcla provoca un sustrato más pesado, con un drenaje adecuado, aunque lento, por lo que conviene hacer riegos espaciados. El sustrato completo no es adecuado para el uso con riegos automáticos por este drenaje lento, es adecuado para
cannabicultores que riegan a mano de forma más espaciada. 

Lo mismo puede decirse de la fertilización, requiere menos fertilización, si la mezcla es de calidad, es posible incluso llegar a finalizar la floración sin abonado, a condición de hacer sucesivos transplantes a contenedores mayores, donde la planta encuentra nuevo alimento tras agotar el sustrato anterior.

Un error muy típico es comprar un sustrato completo porque es el más caro y combinarlo con riegos abundantes de los mejores abonos, porque el resultado serán plantas sobrefertilizadas de nitrógeno con las raíces encharcadas. Cuando se usa un sustrato completo hay que ser mesurado con la fertilización.

La excepción es cuando las plantas indican que les falta alimento, en ese caso hay que pensar que el sustrato que usamos no es tan completo. El sustrato completo es muy adecuado para los primeros cultivos, ya que ayuda en caso de retrasos con el riego o con la fertilización. También es útil para los cannabicultores más inconstantes o con menos tiempo disponible y que no quieran complicaciones.

Sustrato ligero de cannabis

Estos sustratos tienen una base de turbas ligeras y drenantes, son sustratos destinados a un riego más bien diario, retienen poco el agua y se pueden combinar con abonos sin problemas. Estos sustratos no tienen “vida” como los que llevan humus de lombriz o compost, por lo que se recomienda combinar la fertilización con diversos activadores de suelo como las algas o el humus de lombriz líquido.

Por otro lado, será necesario un mayor aporte de los fertilizantes que usamos normalmente. El sustrato ligero es más apropiado para riegos automáticos, también para los cannabicultores expertos que quieren tener un mayor control sobre la nutrición de sus plantas, ya que el mayor drenaje y la falta de comida en el sustrato, permite llevar un ritmo de alimentación intensivo.

Todo sobre sustratos en Soft Secrets pinchando aquí.

S
Soft Secrets