Toma nota: lavado de raíces y precosecha

lavado de raices del cannabis

El lavado de raíces de cannabis en la precosecha

El lavado de raíces de cannabis 15 días antes de cosechar consigue una mejora
significativa en la calidad de las flores recogidas, se potencia el sabor, el humo es
más agradable al paladar y las flores arden con mayor facilidad. Ello porque se elimina de las plantas todo rastro de fertilizante que pudiese influir en la calidad final de
la marihuana.

Lavado de raíces de cannabis: la clave del buen fumar

Para hacerlo se recomienda regar con agua pura o con una solución para eliminar residuos de la fertilización que pudiesen quedar en la tierra o el follaje. “Da agua sola a las plantas durante los últimos 7 a 14 días antes de la cosecha. Asegúrate que drene el 10 al 20% del agua fuera de la base de los contenedores”, dice Jorge Cervantes en su Biblia del Cannabis.
El lavado de raíces de la planta o ‘lixiviación del medio de cultivo’ consiste en regar abundantemente, con dos litros de agua por cada litro de tierra en que se cultiva. Por ejemplo, si se está cultivando una planta en un macetero de 20 litros, para realizar un lavado de raíces eficaz se deberá regar la tierra dentro de la maceta con 40 litros de agua sola. Luego de la lixiviación, procura que la tierra se seque unos días antes de volver a regar. Para saber si el sustrato está seco, basta con levantar el macetero, cuando el sustrato seque la maceta pesará mucho menos que cuando esté saturada de agua.
En caso de realizar el procedimiento en interior, procura tener un buen sistema de evacuación de agua o una bandeja que pueda soportar toda el agua que va a drenar de las macetas, o puedes terminar mojando todo el piso del lugar donde cultives. En exterior, busca un lugar que pueda recibir toda el agua que vas a aplicar a la planta, si se cultiva directamente en la tierra riega abundantemente con agua sola para prevenir problemas producto del abonado excesivo.
En su libro “Marihuana: horticultura del cannabis”, Cervantes asegura que se puede incrementar el peso del material cosechado hasta un 20 por ciento agregando azúcar al agua de riego las últimas seis semanas de vida de la planta. Disuelve entre una y tres cucharadas soperas de azúcar o miel por cada litro de agua y aplícalo en el riego. En los sistemas hidropónicos, se recomienda cambiar la solución de nutrientes la última semana antes de cosechar e ir rellenando el estanque con agua fresca hasta los días previos a la cosecha.

Lavado de raíces y precosecha

La precosecha es la ultima oportunidad para dar ese pequeño empujoncito a la calidad de las flores cosechadas y corresponde al momento en que los tricomas pasan de ser transparentes a traslúcidos. Para mirar los tricomas utiliza una lupa con buen aumento, de 60x o superior. Las plantas de interior míralas con luz natural para evitar confusiones producto de la iluminación.
Existen variados productos en el mercado para mejorar la calidad del cannabis en la etapa de precosecha y cada uno de ellos asegura que se obtienen mejores rendimientos y potencian las cualidades organolépticas de los frutos. Asegúrate de conseguir el producto que se adecue a tu sistema de cultivo y no vaya a causar problemas con tu sistema de riego.
Las llamadas soluciones de aclarado o flushing solutions se utilizan los últimos días previos a la cosecha para eliminar todo rastro de fertilizante que pueda haber quedado en el sustrato. Mucha gente recomienda dejar las plantas completamente a oscuras durante dos o tres días seguidos previo a la cosecha. Un amigo lo hizo, pero dejó su planta con el sustrato muy húmedo posterior al lavado de raíces y al estar tres días en la oscuridad, tuvo la mala fortuna de que su planta desarrollara hongos. Procura no regar las plantas al menos dos días antes de cosechar para que el sustrato seque, sin dejar que se marchiten sus hojas.
Las plantas que no hayan pasado por un proceso correcto de lavado de raíces, lucirán con las puntas y bordes de sus hojas quemadas y sus hojas quebradizas. La hierba cosechada de esas plantas tendrá probablemente olor y sabor a algún producto químico, crujirá al ser quemada y dificultará la combustión. La ceniza de la hierba con restos de fertilizante es de color opaco y dura. La hierba que ha recibido un buen acabado en su cosecha termina en una ceniza gris.
He notado diferencias abismales entre la hierba cosechada con lavado final de raíces y la que no se ha lavado, llegando al punto en que la hierba sin lavar es casi imposible de fumar, simplemente no quema, los porros se apagan a medio camino –o antes– y muchas veces se hace imposible volver a prenderlos. Del sabor ni hablar, la hierba mal lavada sabe pésimo y el humo que emana huele peor.

Lavado de raíces de cannabis: ¿azúcar sí o no?

El tema del azúcar en el riego es algo controversial, hay gente que lo evita por miedo a llenarse de plagas. He visto mucha gente utilizar en sus cultivos el riego con agua con azúcar, incluso con miel y jamás he visto problemas con esta técnica. En cuanto a dejar las plantas a oscuras los últimos días de cultivo, hay bancos que lo recomiendan para algunas de sus especies más productoras de resina. Permítanme solo un consejo final: cuidado con el exceso de humedad.
No existe nada como la hierba bien cultivada, esa que hipnotiza con su aroma y deleita nuestro paladar con sus exóticos sabores. La paciencia es la madre de toda ciencia y el cannabis no es la excepción, no cortes la planta desesperadamente antes de tiempo, prueba aplicar los tratamientos anteriormente descritos a tus plantas y verás como mejorará considerablemente la calidad de tus futuras cosechas. Anímese señor fumeta e intente mimar a sus nenas antes del gran día, usted mismo se lo agradecerá. Buenas Ganjas.

Posts Recientes

Sobre Soft Secrets

Soft Secrets es la fuente principal de información para el cultivo de cannabis, su legalización, cultura y entretenimiento. Nuestra audiencia es global, apasionada y diversa. Nuestra clave es conectar a las personas a través de información relevante y actual sobre salud, estilos de vida y las oportunidades de negocio que ofrece la cultura del cannabis en todo el mundo.
¿NECESITAS AYUDA PORQUE TIENES UN PROBLEMA RELACIONADO A LAS DROGAS? CONTACTA A TU LÍNEA DE APOYO LOCAL CUANTO ANTES. EN CASO DE RIESGO DE VIDA LLAMA AL 911 AHORA.

Deja un comentario