Varios tipos de cáncer retroceden con THC

Demian Jara
18 Nov 2022

Hace décadas que se conocen las propiedades antitumorales del cannabis. Y está muy bien documentado que el cannabis reduce el crecimiento de tumores cerebrales, de páncreas, mama, hígado, próstata, los melanomas y carcinomas de piel.


Y esta acción es gracias a su conexión con el Sistema Endocannabinoide. Concretamente con los dos receptores que se distribuyen en varios órganos del cuerpo humanos, el CB1 y el CB2.

El THC es el cannabinoide que consigue los más efectivos resultados. Porque consigue activar la apoptosis de las células malignas, es decir una especie de programación de su muerte. Además, los compuestos cannábicos también han sido comprobados para bloquear la angiogénesis tumoral. Es decir, el mecanismo que las células cancerígenas desarrollan para reproducirse en otras células y así conquistar un órgano.

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado, sobre todo estudios en animales. Y algunos en humanos como el cerebral. Pero todavía pueden faltar décadas antes que un fármaco con cannabinoides esté disponible en tratamientos contra el cáncer.  

Si por algún motivo deseas incorporar cannabinoides, nunca dejes de hacer el tratamiento convencional, ni por asomo. Y sobre todo consigue una cita médica con un especialista en endocannabinología.

Muchas veces se utilizan derivados del cannabis para tal o cual afección relacionada con estas células malignas. Su uso obedece más que a una fundamentación científica, a una por la experiencia. Las comunidades lo usan y en algún sentido puede dar resultado. Pero habitualmente no hay fármacos de cannabis para este tipo de enfermedad porque sí o sí llevarían THC. El principio activo más celado y prohibido por las aduanas del mundo.

El uso del cannabis en terapias alternativas, informales o de la experiencia, obedece a su amplia disponibilidad en el mercado gris y también a cómo ha circulado la información en los últimos 20 años. Y quizás a que sus efectos adversos son verdaderamente suaves en comparación con varios fármacos para esta enfermedad.  Por otra parte, sus contraindicaciones muy específicas.

Si necesitas consultar, hazlo. Pero no creas que el cannabis cura el cáncer. Estamos todavía lejos, por las grandes farmacéuticas, porque faltan ensayos clínicos, por lo que quieras, pero no juegues con tu salud ni la de tus seres queridos. Tampoco dejes que te engañen. No hay evidencia que el cannabis desencadene cáncer de pulmón.

D
Demian Jara