¿Qué es la anandamida y relación con marihuana?
Anandamida: felicidad en sánscrito y en cannábico.
Anandamida: el neuroreceptor cannábico
La anandamida es la marihuana que llevamos dentro. Recién en 1992 los científicos Lumir Hanuš y Raphael Mechoulam encontraron este neurotransmisor en el cuerpo humano en sus laboratorios.
Este receptor de los estímulos del cannabis es secretado por varios tejidos de los mamíferos, principalmente se aloja en el cerebro, pero no solo, ya que está presente en todo el sistema nervioso central y se integra la sistema endocannabinoide.
También interviene en asuntos claves del cuerpo humano como el sueño, las ganas de comer, la saciedad, el dolor, el sueño y la memoria o la regulación de algunos procesos metabólicos.
Su síntesis también se logra en el sistema nervioso periférico, en los tejidos adiposos y en el sistema inmune. Por ejemplo en las células conocidas como linfocitos que son tan importantes para el equilibrio homeostático del cuerpo humano y mantener altas las defensas.
Se ha estudiado que su síntesis se consigue a través de ciertos estímulos del cuerpo ante el estrés. Es una forma del cuerpo de conseguir cierto relax ante el peligro o el miedo. El ejercicio físico también consigue elevar los niveles de anandamida en el cuerpo.
Anandamida: felicidad en sánscrito y en cannábico
Como todo neurotransmisor, la anandamida, juega un rol principal en la regulación del estado de ánimo y la sensación de bien estar. Y por eso su nombre. “Ananda” en sanscrito se traduciría algo parecido a “felicidad”.
Esa felicidad, ese bienestar que se siente no se logra solo con la síntesis de la anandamida, sino que se requiere que ingresen a los dos sistemas endocannabinoides, el CB1 y CB2. Cuando la anandamida se libera se une a estos receptores desencadenando las respuestas fisiológicas que llevan a ese bien estar, al relax.
Como su descubrimiento es tan reciente para la ciencia moderna y su potencial terapéutico está en plena fase de desarrollo se estima que su investigación será muy importante no solo para seguir entendiendo el cuerpo humano sino también para conseguir nuevas medicinas que sigan mejorando la calidad de vida la humanidad.
Más sobre cannabis en Soft Secrets
THC ¿Por qué hace efecto, quién lo descubrió?