Por qué la marihuana causa ojos “chinos”, ojos rojos

Demian Jara
15 Aug 2022

Los ojos rojos al usar cannabis, comer algún comestible con marihuana o vaporizar cannabis son parte infaltable de la vida de cualquier usuario de hierba. Son hasta una identidad.


De hecho, la mayoría de los usuarios de cannabis, hasta se identifican de esa manera. Y no pocos querrán sacarte a patadas si les sugieres usar gotas para disminuir la rojedad en la cara. Los ojos rojos —aunque ocurren con más frecuencia— son como la tos al fumar, inevitables.

El THC produce una baja en la presión intraocular. Por eso los ojos de los fumadores de cannabis se vuelven rojos, pareciendo irritados, se dilatan consiguiendo un mayor torrente sanguíneo. Cuando la presión baja los bazos sanguíneos se agrandan y por eso las “venas” del ojo se llenan de sangre.

Es uno de los motivos por los que el cannabis se utiliza en tratamientos contra el glaucoma o algunas complicaciones derivadas de la diabetes a nivel ocular.

Esta enfermedad eleva la presión intraocular y el cannabis la hace decrecer. Este efecto permanece en el usuario de cannabis por un rato, de una a tres horas, no hay manera de que se haga algo eterno o crónico. Y los ojos rojos comenzarán entre cinco a diez minutos después de haber fumado o metabolizado el cannabis.

Si vas a fumar marihuana —o usarla en el vapo o ingerirla— pero no quieres ojos rojos estás complicado. Tienes pocas chances de que eso ocurra. Porque no más uno es igual a dos. Pero una de las posibilidades es usar gotitas para los ojos. La otra es fumar variedades bajas en THC y probar. Quizás quieras probar variedades altas en CBD y sin THC.

Si vas a fumar cannabis deberás acostumbrarte a los ojos rojos. No son un problema para la salud. No son un problema para los demás. Así que disfrútalos, y felices humos.

D
Demian Jara