Piden cultivar
Cananbicultores paraguayos encrucijados.
Cananbicultores paraguayos encrucijados.
Pobladores de la colonia agrícola de San José del norte en el departamento de San Pedro, Paraguay, incoaron el viernes una serie de protestas por la destrucción de las parcelas donde plantan cannabis.
Las medidas de lucha llegaron a la interrupción de la actividad normal del pueblo incluso de la escuela, señaló el matutino ABC Color de Asunción. “No es que la gente se opone a que se corte la marihuana; la gente quiere ver qué rubro el Estado va a poner en lugar de la marihuana”, señaló uno de los manifestantes.
Los cultivadores de cannabis, que según estimaciones de ellos mismos, representan el 50% de la fuerza laboral en aquella región, señalan que la histórica plantación de mandioca hace muchos años que no es rentable y los pequeños productores endeudados recurren a la plantación del cannabis para pagar sus deudas.
Los campesinos reclaman una solución gubernamental y una sustición de cultivos que sea honrrosa.
“Nos dijeron que iba a haber asistencia, íbamos a tener trabajo. Se terminó, nos cansamos, no es la primera vez que tratamos de (dejar la marihuana)”, explicó Gabriel dos Santos, líder de la comunidad de Kamba Rembe. Criticó a los sucesivos gobiernos: “No nos hicieron caso; solo nos enviaron helicópteros para liquidar la marihuana; cómo van a liquidar eso si no tenemos otro rubro”, explicó.