Para algunos

Soft Secrets
09 Feb 2015

No todos los pacientes medicinales acceden a cannabis en USA.


No todos los pacientes medicinales acceden a cannabis en USA.

Vía El Nuevo Herald

Cuando Holley Moseley asistía a reuniones esta semana para finalizar las reglas del uso limitado de marihuana médica en Florida, ella recibía mensajes de texto continuos por parte de la maestra de su hija RayAnn. Fue un día particularmente difícil, y RayAnn pasó gran parte del mismo sufriendo un ataque epiléptico tras otro.

"Honestamente, me estoy sintiendo muy mal aquí", dijo.

Ella lleva más de un año luchando para conseguir Charlotte's Web (La Telaraña de Carlota), la cual tiene un contenido bajo de la sustancia THC, que induce la "nota", pero beneficiosa para pacientes con cáncer o epilepsia severa como es el caso de RayAnn.

En lo que dueños de viveros, funcionarios del gobierno, un cultivador de marihuana de Colorado y Moseley elaboran una propuesta para cultivar la cepa legalizada por los legisladores el año pasado, se va poniendo en claro es que, en el mejor de los casos, Charlotte's Web estará disponible en la Florida en diciembre.

Lo más probable es que demore mucho más, debido a los procesos de elaboración de las leyes y de apelación que podrían demorar en otro año los pasos iniciales de elegir viveros.

El jueves, luego de meses de planificación y dos días enteros de debates, el panel estuvo de acuerdo en reemplazar un sistema de lotería, eliminado por un juez en noviembre, con una tabla de puntuación para escoger cinco viveros que cultiven, procesen y distribuyan los tipos de marihuana autorizados por la Legislatura este año.

"Una vez empezamos a hablar de tablas cronológicas... empecé a darme cuenta", dijo. "Me siento nerviosa por RayAnn, y rezo porque ella pueda esperar todo ese tiempo".

El principal obstáculo que se avecina, ahora que las reglas han sido acordadas por el panel de 12 miembros, es un período de comentarios públicos de 21 días durante el cual puede ser impugnado, lo cual la mayoría de los miembros dijeron esperar.

"Es un área respecto a la cual la gente tiene opiniones muy fuertes en pro o en contra, y la gente hará todo lo que pueda para conseguir el resultado que desea", dijo Patricia Nelson, directora de la Oficina de Uso Compasivo, la cual fue creada para supervisar el proceso. "Eso no significa que haya una certeza absoluta, de un 100 por ciento, de que haya impugnación".

La impugnación podría resultar en otra audiencia de regulación y otra ronda de elaboración de reglas como la celebrada esta semana, la cual comenzó después de que un juez de ley administrativa falló en contra de la propuesta inicial del Departamento de Salud el año pasado.

Si el plan sale ileso de esos 21 días, podría demorar al menos dos meses en ser puesto en vigor.

Y ciertos desencadenantes podrían enviar esta propuesta de regreso a donde empezó: frente a la Legislatura en las semanas finales de la temporada legislativa. Si audiencias adicionales demoraran el proceso, el plan podría no llegará a los legisladores hasta enero del año próximo, cuando ellos se reúnan para el 2016.

Lea la nota completa.

 

S
Soft Secrets