¿Marihuana líquida? Otro invento de los pacos
La marihuana líquida no existe. Se llama extracción. Pero ese nombre es el que eligen los cuerpos de seguridad para asustar a la población.
A mediados de febrero la Aduana y la Fiscalía de Pudahuel encontraron 14 botellas de lo que llamaron “marihuana líquida” en una importación por aire supuestamente de aceite para autos que llegó desde Miami.
Todos cliqueamos en la noticia. ¿Marihuana líquida? Los partes policiales que los medios reprodujeron sin chequear y a pie juntillas decían que sometido, el supuesto aceite de autos, a un análisis (tampoco dijeron a cuál) se encontró un concentrado de THC en las botellas.
¿Cannabis líquido? Se llama extracción
Que haya un concentrado de THC en esas botellas tampoco dice mucho. Puede tratarse de un e-liquid para vapear, de algunas resinas o de un aceite. Es decir, de productos derivados del cannabis que son bien conocidos y se llaman extracciones.
Pero la poli siempre está intentando inventar algún nombre nuevo que luego resuene en los medios de comunicación y así seguir asustando gente que no sabe ni lo que es el e-liquid, ni lo que es una extracción.
Ya en 2021 la “marihuana líquida” fue tema cuando la fiscalía de Pudahuel advertía a medios de comunicación locales que “la forma líquida” del extracto de THC “puede alcanzar un 98% THC y un precio en el mercado que ronda los pesos 50.000 por mililitro”. Precio cuando menos dudoso.
Los periodistas de la tele, que tantas veces parecen la oficina de prensa de los carabineros, ponen cara de serios y repiten como loros lo que les dicen. En 2021 asustaban por el “clear” una “peligrosa droga líquida”.
“Responde a un sistema de drogas semejante al hachís”, decía un policía con cara de asustado. “En el formato que viene podría ser hachís líquido”, intentaba explicar sin conseguirlo. Y luego, en el reportaje venía la infaltable y aburrida ronda de comentarios minimalistas de especialistas, todos asustando con muertos, zombies, heridos y mutilados cerebrales.
Ninguno de los especialistas advirtió que el peligro es el diluyente, no el principio activo. Ninguno de ellos recomendó la hierba cultivada en casa vapeada en vez de estos cartuchos que llegan no se sabe de dónde ni con qué contenido. Ese es el peligro carabinero. No inventen más historias que la desinformación sí mata y la cannabis no.