Lento como Uruguay
Cannabicultores uruguayos denuncian robos de plantas coincidentes con la cosecha.
Cannabicultores uruguayos denuncian robos de plantas coincidentes con la cosecha.
La Federación de Cannabicultores del Uruguay denunció robos de plantas de marihuana en los últimos días, los que coinciden con la cosecha.
"Hablamos concretamente de la ola de inseguridad de la que venimos siendo blanco dada la proximidad de nuestras cosechas, y el consecuente incremento del fenómeno denominado cogollleros", dice el comunicado de la Federación.
Días atrás el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtió que no había apuro para la venta de cannabis en las farmacias. El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, reafirmó lo dicho por el nuevo mandatario. "El que esté apurado por comprar en las farmacias que se fume un porro", ironizó. Las nuevas autoridades quieren tomarse su tiempo para comercializar el cannabis en las farmacias.
Julio Rey, integrante de la Federación explicó que la postergación tiene una consecuencia directa en los problemas de inseguridad que denunciaron.
"Si roban las flores y las plantas es porque alguien las compra. Lo primero que hay que hacer es dejar de comprar plantas irregularmente. La demora de las ventas en las farmacias es fundamental", explicó al diario La República.
Rey estima que 25 gramos de flores cuestan unos 2.500 pesos uruguayos, unos 10 dólares.
"En la medida que haya disponibilidad en las farmacias a un precio barato, realmente se va a competir contra los narcos y contra quienes roban plantas. Tiene que haber cannabis en las farmacias a un precio accesible y de forma masiva", dijo Rey a Montevideo Portal.