La marihuana es analgésica: esto dice la ciencia
La marihuana es un analgésico bastante potente contra diversos síntomas del dolor crónico. Pero hace años que también se lo estudia como un analgésico de nivel medio para dolores moderados, muchas veces en combinación con los clásicos de la farmacopea.
Marihuana como analgésico
La evidencia del cannabis contra el dolor cada semana suma más estudios. La marihuana reporta beneficios contra el dolor para el 95% de las personas que la usan ha señalado un estudio en Estados Unidos.
Los terpenos, los flavonoides, el THC y el CBD aparecen como los principales compuestos que ayudan a mitigar el síntoma.
¿Por qué la marihuana quita el dolor?
El cannabis es “útil para permitir que los receptores toleren nuevos dolores y para que el dolor sea más soportable.”, señala otro estudio.
También se muestra que los cannabinoides produjeron menor intensidad del dolor percibido, un aumento de pequeño a mediano en la tolerancia al dolor y una reducción del malestar. Eso se nota claramente con el uso de cremas de cannabis.
Otra investigación muestra que los productos de espectro completo de cannabis consiguen una mayor eficacia o tolerabilidad contra el dolor.
"Los cannabinoides pueden formar un complemento útil para los analgésicos” tradicionales, señala la revista arbitrada Future Medicine. “También se pueden utilizar como fármacos de rescate cuando la analgesia opioide es ineficaz o inadecuada, o como agente ahorrador de opioides”, muestran los investigadores reafirmando la importancia del cannabis para evitar el abuso de opioides.
“El estudio de los cannabinoides y sus receptores también puede conducir potencialmente a una nueva comprensión de los procesos de la enfermedad” y el dolor, señala la investigadora Jaseena Elikottil en un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En cuanto al dolor crónico las investigaciones científicas también siguen su curso reafirmando que el THC reduce significativamente el dolor de los pacientes ya que su uso se correlaciona “con una reducción en la conectividad funcional entre la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza sensoriomotora”.
El THC demostró “una reducción en la conectividad de la red en áreas involucradas en el procesamiento del dolor, y específicamente en la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC)”, en parte responsable de la reducción del dolor.
La aventura del estudio del cannabis recién empieza. La ciencia seguirá mostrando no solo el potencial del cannabis como medicina sino como forma de conocer el cuerpo humano. Son cada vez más personas de edades distintas que lo adquieren para mitigar dolores. ¿Lo has usado contra el dolor de cabeza? Para muchos de nosotros funciona.