Floración de la marihuana: seguimiento y prevención

Demian Jara
12 Jan 2022

La floración necesita de menos horas de luz que durante el estado vegetativo para desarrollarse. En ambientes controlados las 18 horas de luz del estadio vegetativo pasan a 12 horas se desencadena la floración y ese régimen lumínico deberá respetarse hasta el último día, el de la cosecha. Las fugas de luz aunque sean mínimas pueden estresar al ejemplar. Pero no es lo único, aquí una breve guía para que nada se salga de control.


La floración en la planta de marihuana tiene una duración aproximada de dos meses, siempre dependiendo de la variedad seleccionada para cultivar puede llegar a los tres meses y hasta más y también de los factores ambientales, como el respeto al fotoperiodo.

Si las flores empiezan a ser pesadas, es convenientes atarlas para no perderlas en la próxima tormenta. Esta época para el cultivo en exterior es especialmente delicada sobre todo cuando llueve. Por eso recomendamos construir toldos o alguna estructura que impida que el agua de la lluvia se acomode entre los cogollos generando hongos.

Revisar periódicamente la planta para ver si hay alguna plaga es otra de las tareas indispensables para tener una buena cosecha y combatir a tiempo. Aunque no es recomendable echar ningún producto químico sobre las flores hay algunas acciones preventivas que se pueden tomar para evitar males mayores. Las podas también son muy oportunas.

En cuanto a la nutrición hay que ser cuidadosos. Uno de los problemas más habituales en esta fase es la sobre fertilización. Si usas fertilizantes, siempre orgánicos, intenta no pasarte de la dosis recomendada por el fabricante. Uno de los signos más habituales de excesos tanto nutricionales como de riego es que los pistilos bancos, rápidamente se tornan amarillentos, y muchos confunden con el momento óptimo de la floración, para eso usa algún flush o has lavado de raíces antes que sea demasiado tarde.

Uno de los signos corrientes en las plantas durante el verano, sobre todo las que están en macetas es la falta de riego. Así que planifica también este punto vital.

D
Demian Jara