El dia del machetazo: la cosecha

Exitable
05 Sep 2014

En el cultivo del cannabis no hay nada tan importante como acertar en el día de corte, da igual lo buena que sea tu raza o lo bien que cultives, si fallas en ese momento todo el trabajo se irá al carajo sin remedio. Todas esas plantas que has cortado cargadas de resina y que olían un montón, luego no merecían la pena.


Al principio buscábamos usar microscopios y fijarnos en muchas cosas diferentes para saber si aún le faltaba, porque el peligro era cortar antes de tiempo. Pero es muchísimo más sencillo, la madurez se ve a simple vista fijándonos sólo en los pistilos (a los que me referiré como “pelos”) blancos/secos porque es lo único 100% verídico y muy fácil de ver. Hay que aprender a no buscar las evidencias de que aún le falta y dejarla más (que es lo que siempre se hace), sino que buscar los síntomas de cuándo está lista para cortar, y cuando aparezcan darles un certero machetazo. El momento ideal para cortar está poco después de que empiecen a secarse los pelos y mucho antes de que se sequen todos, siendo el punto ideal cuando estén la mitad secos, más o menos como la Chocolope Kush de esta nota.

Diferentes personas verán la misma planta y dirán que tienen distintos porcentajes de pelos secos. La visión es muy subjetiva así que no vamos a perder tiempo en decidir un porcentaje. Además, es realmente imposible ver cuántos secos hay, pues los cogollos al engordar sepultan los primeros pelos que salieron, así cuando se empiezan a secar los que vemos, hay que entender que esos que no se ven ya deben estar secos porque eran más viejos. También hay plantas que según se le van secando los pelos se van haciendo más pequeños, y al mismo tiempo los ovarios (a los que me referiré como “barrigas”) van engordando, con lo que al final los pelos secos se meten totalmente dentro de la barriga y no se ven. Un ejemplo está en la foto de una Cheese que incluimos. 

Apenas se ven pelos secos pero ya está al límite para cortarse sin estar sobremadura, hay que notar la madurez en que los que quedan blancos están doblados (días antes no lo estaban), son cada vez más pequeños y se ven menos, si hubiera esperado unos días más no quedaría ninguno, ni blanco ni seco.

Normalmente no se secan todos los pelos a la vez y cuando empieces a ver los primeros es el momento de ‘poner el machete bajo la planta’. Cortar en el momento en que sequen algunos más y mucho antes de que se sequen todos es cuando mejor estarán. A partir de ahí va empeorando por la degradación de la resina, se vuelven más flojos, el colocón se hace más pesado, aburrido y deprimente, incluso sabor y olor empeoran. Cuanto más se deje sobremadurar más empeorarán, hasta finalmente no colocar absolutamente nada. 

Una cosecha fantástica se puede convertir en aburrida solo por cortar unos días después del momento justo. La gran mayoría de los cultivadores no valora este peligro e incluso creen que esperar más da cosechas de mejor calidad. Han aparecido demasiados mitos sobre las ventajas de cortar las plantas pasadas y al final parece que esperar más es sinónimo de tener mejores cogollos, y “cuanto más esperes, mejor”. Los que creen en las ventajas de cortar las plantas pasadas nunca habrían cortado una Dutch Dragon como la de la foto.

La Dutch Dragon se cortó en su punto ideal y tuvo un colocón perfecto con el sabor y tipo de colocón que debe tener, muy potente e intenso. Aparentemente se ven bastantes más pelos blancos que secos porque no todos los secos se ven, por si hay alguna duda: en la feria Spannabis se analizaron estos cogollos dando un porcentaje de THC de 18% y alto contenido en CBD y CBN. Si se hubiera cortado una semana después habría sido otra planta, aburrida sin gracia ni chispa, nada que ver.

Normalmente a las plantas le salen pelos hasta que llega un momento que ya no sacan más (o pocos más) y solo les queda degradarse. No se debe cortar apenas se vea el primer pelo seco, aunque mucho más no suelen tardar y hay que estar atento a que no se nos seque demasiado, el problema de cortar pronto rara vez ocurre, el peligro es cortar demasiado tarde.

Si esperamos a cortar la planta cuando todos estén secos sería como esperar a recolectar la fruta cuando ya esté en el suelo. El límite al que podemos esperar (y no están mejor por eso) es como está esta Vanilla Kush, con la mayoría de sus pelos secos.

Así ya estaba en el límite, si hubiéramos esperado más habría sido demasiado y tendría el tipo de colocón que no buscamos, es mejor no arriesgarse tanto y cortar antes, aunque algunas plantas llegan a soportar niveles altos de maduración y siguen estando bien, pero no mejor a como hubieran estado si se hubieran cortado días antes.

Cortar las plantas antes de que empiecen a secarse los pelos sería demasiado pronto, y no se debe hacer porque estarán más flojos y no satisfacen como es debido, en cierto modo se parecerá a cortadas pasadas, lo que en lugar de ser un colocón pesado y aburrido es poco sedante y se va pronto. En realidad cortar antes de tiempo solo lo hacen los ladrones, porque pillan las plantas como estén, para los que cultivamos lo normal es pecar de cortarlas muy pasadas. Las plantas después de cortadas siguen madurando los días que tarda en secar y mientras se está curando también madura, pero más lento. En la foto podemos ver una Super Lemon Haze que corté en los primeros síntomas de madurez, nadie que fumara esta planta diría que fue cortada antes de tiempo (tendría que haber cortado aún más pronto) porque el colocón tiene todo lo que debe tener y no le falta de nada, fuerte, intenso, que te deja muy a gusto y totalmente satisfecho. Si hubiera esperado uno o dos días más habría estado mejor, aunque siempre es mejor cortar dos días antes que dos días después. Aquí vemos cómo la corté y cómo estaba una semana después:

En la foto se puede ver que, aún estando secos, hay pelos de color blanco, o sea que se pueden secar y quedar blancos, pero la mayoría maduraron cambiando de color a rojizos, pues efectivamente siguieron madurando. También la resina se puede apreciar más hinchada y blanca, al secar acabó en el mismo punto de madurez de cómo habría estado si la hubiera cortado cinco días después. Hay que tener en cuenta esa evolución para que con el secado acabe así de bien, con la resina en su máximo esplendor. Si esperamos más para cortar con la maduración, en el secado se acabaría pasando.

Durante el curado las plantas también siguen madurando, muy lento pero lo hacen. Si fumas unos cogollos con 3 meses de curado y luego los fumas cuando tengan 6, notarás que cada vez el colocón es como si la hubieras cortado más tarde.

Cuando cortas una planta un poco pasada y la fumas a las semanas de cortada no parecerá que está mal. Eso se notará a partir del mes, en que ya fumas y no te dice nada, no te pone las pilas, perdió la “chispa”. Cortándolas como explico aquí están para empezar a consumir a partir del mes, estando en su punto ideal a los 2-3 meses.

Se ha ido perdiendo el miedo a cortar pasadas, la mayoría no tiene en cuenta que las plantas se pueden pasar de maduras porque sencillamente no saben que existe ese peligro, incluso llegan a creer que siempre es mejor esperar más y que si no esperan hasta ese punto de sobremaduración estarán mal. Un caso práctico sería la Flo de la foto que se cortó muy sobremadura, muchos se fijarán en lo bonito de las hojas y no entenderán por qué no estaba buena, prácticamente ya no le queda ningún pelo, ni blanco ni seco.

Las plantas así no salen bien, su colocón pierde calidad, potencia, gracia, chispa y se acaba teniendo un colocón flojo, triste y aburrido. Esto ocurre justamente por cortar sobremaduras. Pero hay gran cantidad de cultivadores que están convencidos que cortando así lo están haciendo bien. Y si las plantas no cumplen las expectativas es porque no son buenas, ya que también están convencidos de que cultivan bien y usando el microscopio no pueden fallar. Así que si les salen mal es porque son malas, pero por el simple hecho de usar el micro se les pasan todas y no podría salir bien si siempre se corta con semanas por encima de su momento ideal. 

Cuando había menos información sobre cultivo, todo el mundo tenía más o menos claro que las plantas se debían cortar cuando hubiera cierto número de pelos secos, según el que lo dijera variaría el porcentaje de pelos secos/blancos, pero a nadie se le habría ocurrido dejar que se secaran todos antes de cortar ni mucho menos esperar varias semanas por encima de ese momento. Las plantas se cortaban como la Cheesus que puedes ver en estas páginas.  

Para reconocer la madurez no solo no hacen falta microscopios, sino que usarlos y seguir la teoría de los tricomas solo te llevará a cortar muy tarde. Dicen que hay que buscar un porcentaje de tricomas color ámbar, blancos y transparentes, que si leen en internet verán que lo raro es encontrar dos que digan el mismo porcentaje de tricomas de cada color, y si han usado alguna vez un micro sabrán que es muy complicado mirar y aún más saber qué se ve, es muy sencillo para los que se creen el cuento que miran y en medio segundo dicen qué porcentaje hay. Es como asomarse a la ventana de un quinto piso y nada más sacar la cabeza para saber el porcentaje de rubios, morenos y pelados que pasan por la calle.

Pero lo peor es que el primero que hizo esta teoría se equivocó de lleno y mezcló la teoría de los pelos secos con los tricomas, diciendo que había que esperar a que se vieran tantos tricomas de color ámbar como antes se decía que había que esperar a que hubieran tantos pelos secos. Pero el problema está en que los tricomas se empiezan a poner ámbar a partir de su punto, justo cuando está para cortar se ven los primeros y normalmente falta entre 1 y 3 semanas para que llegue al punto que buscan los que siguen la teoría, con lo que siempre las cortan muy tarde. 

Tampoco se puede esperar a cortar a que los cogollos lleguen a cierta gordura, cuando dejan de salir pelos ya no engordan más. Aunque es verdad que cuando están todos los pelos secos aún siguen engordando porque las barrigas se hinchan como si tuvieran semillas dentro, es una gordura falsa, ya que no salen nuevos pelos, sino que las barrigas se llenan de aire y después de secos se quedan en lo mismo. En ese falso engorde no les salen más tricomas y los que tienen pierden calidad. La Chronic que puedes ver en la foto, aparte de ser ya una planta muy productora, engordó aún más por esperar mucho, las barrigas están hinchadas, pero luego al secar pierde todo ese volumen extra. Al final no estuvo nada buena, se debía haber cortado al menos una semana antes.

No se debe retrasar el momento de corte por ningún motivo, cuando está para cortar hay que cortar. Da igual si no engordó suficiente porque no engordará más. Da igual que el banco diga que va a tardar más porque ellos no ven la que tú estás cultivando. Da igual que esté la tierra mojada o seca porque no le afecta para nada. Da igual que el “experto” te diga que le faltan dos semanas o el biodinámico te diga que la semana que viene llega la luna. Tampoco se deben dejar porque haya llovido y los cogollos estén mojados, ya que como hemos dicho si está para cortar hay que cortar, siempre es mejor cortar y poner a cubierto que dejar fuera bajo la lluvia. Tampoco se debe esperar porque no le hayas hecho lavado de raíces y ahora quieras hacerlo y esperar una semana o más, ya no sirve de nada el lavado, si cortas la planta con muchos nutrientes tienes que preocuparte de que el secado no se haga muy rápido y hacerle un curado largo.

Se dice que cuando se sobremadura aumentan los niveles de CBD a la misma vez que baja el THC, también dicen que es mejor para uso medicinal tener niveles altos de CBD y por ese motivo algunos creen que cortar más tarde tiene sus ventajas. En la realidad, en el uso medicinal hemos visto que los cogollos índicos cortados pasados aparte de producir menos extracto y de menor calidad, daban un colocón deprimente que a los enfermos no les gustaba, preferían no consumirla, mientras que los cogollos de variedades con genética más sativa y cortadas en su momento eran más apreciados y tenían más efectos curativos, aparte de dar más extracto y más concentrado, el aceite hecho con la variedad Chocolope resultó favorito.

Cortar las plantas en su punto justo de madurez te garantiza que colocarán como deben colocar, tanto por potencia como por tipo de colocón, con todas sus cualidades psicotrópicas y medicinales, y también mejora el sabor y olor. Para conseguir esto no hay que cambiar de semillas, ni de equipo, ni de abono, seguirás cultivando como siempre, no hay que trabajar más, sino menos, en interior estarás menos tiempo en floración gastando menos por cosecha y pudiendo cultivar más a lo largo del año. En exterior las cortarás antes eliminando el riesgo de ladrones, policías, delatores y tormentas. La mayoría de las veces que entra botrytis es en plantas que ya debían estar cortadas. También se elimina riesgo de hermafroditismo porque muchas veces las plantas sobremaduras al no ser polinizadas producen flores machos. Tendrás menos tiempo para que las plagas u hongos les hagan daño. Por todos los aspectos es mejor cortar las plantas en su momento y no hay ninguna ventaja en esperar más. 

¿Qué, ya no te ríes con los porros? ¿Ya no te pones hablador? ¿Ya no dan ganas de hacer mil cosas? ¿La música no te levanta las patas del suelo? ¿No te ponen contento? ¿Te conformas con los ojos rojos, el hambre y el sueño? ¿Piensas que eso es porque los porros ya no te ponen? ¿No será que tus plantas no pueden colocar de otra forma porque las cortas muy tarde? 

E
Exitable