Efectos secundarios de la marihuana medicinal
Aunque los beneficios del cannabis como medicamento con fuerte evidencia científica son muy importantes para aliviar síntomas del glaucoma, el dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, náuseas causadas por la quimioterapia, entre otras afecciones, también existen potenciales efectos adversos.
Está muy bien probado que el CBD es un buen antiinflamatorio, que reduce la presión arterial, previene la recaída en adicciones o que funciona como ansiolítico, entre otros beneficios.
Pero también existen contraindicaciones y efectos secundarios, sobre todo para personas que no están acostumbradas a usar cannabis.
La Clínica de Mayo, uno de los hospitales y centros de investigación médica más respetados del mundo, apunta varios efectos no deseados. Entre ellos, tiempos de reacción lentos, mareos, incremento del apetito, menor concentración y pérdida de memoria entre algunos pacientes. Aunque el equipo de la Clínica de Mayo advierte que faltan más estudios para hacer concluyentes sus propias afirmaciones.
Otro de los problemas vinculados a los efectos secundarios es que el cannabis consigue distintas reacciones según la persona. Además, los propios especialistas en salud se ven limitados al recetarlo porque aún existe muy poca información validada sobre dosis, por ejemplo.
“La evidencia actualmente es limitada y los productos, las dosis y los métodos de investigación utilizados varían entre estudios. Esto hace que sea difícil llegar a conclusiones firmes sobre la mejor manera de usar determinados productos de cannabis medicinal. Tampoco hay mucha información disponible para ayudar a los médicos a determinar las dosis más apropiadas, seguras y minimizar los posibles efectos secundarios”, señala el gobierno australiano en su Guía Para el Uso de Cannabis Medicinal.
Uno de los efectos que los ensayos clínicos más han encontrado es que la actividad cardíaca aumenta cuando el preparado cannábico contiene THC. El THC incrementa la tasa cardíaca hasta ocho veces según estudio del Australian Journal of General Practice. Sin embargo, el mismo estudio también muestra que los pacientes hipertensos que han tenido largas exposiciones al THC reducen su presión arterial.
Antes de usar cannabis de uso terapéutico consulte un médico especializado en endocannbinología. Son quienes podrán aconsejar de la mejor manera para obtener el mejor partido de los beneficios de la marihuana.