Diputada enciende marihuana y el debate en Costa Rica
Costa Rica se encamina a legalizar el cultivo e industrialización del cáñamo y cannabis medicinal luego que el máximo órgano de la justicia aprobara una iniciativa del gobierno. La candidata a diputada Margarita Salas avivó el debate fumando marihuana en sus redes sociales.
Costa Rica a un paso de regular la marihuana
Las dudas que una decena de diputados tenía sobre la legalidad del proyecto de ley para regular el cáñamo y la marihuana industrial, con usos alimentarios y medicinal en Costa Rica fueron zanjadas. A finales de noviembre la Sala Constitucional resolvió que el proyecto gubernamental es perfectamente legal.
Ahora la Asamblea Legislativa debe volver a tratar antes de fin de año el proyecto de Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial. El gobierno volvió a presentar el expediente para que la Asamblea Legislativa lo voto en este período de sesiones extraordinarias, cuando debe analizar exclusivamente los proyectos de ley del Poder Ejecutivo antes de fin de año.
Según algunos analistas el mercado que pueda crear Costa Rica con la aprobación de esta ley superaría los 14.000 millones de dólares. La ley posibilitará cultivar, cosechar, manufacturar, industrializar y comercializar cáñamo.
En estos días la polémica está instalada en el país centroamericano. Y una de las personas que la encendió, literalmente, es la candidata a diputada del sector Vamos, Margarita Salas. La semana pasada Salas subió un video a sus redes sociales donde se la ve primero armando y luego fumando hierba. El video fue subiodo luego que la sala Constitucional no encontrara vicios de inconstitucionalidad como reclamaban algunos diputados conservadores.
“Es un gran paso en la dirección correcta, pero de lo que deberías estar hablando de cannabis recreativo. Porque yo sé quién cultiva esto lo cultiva una amiga mía, pero la mayoría de las personas que cultiva esto en la calle no tiene manera de verificar la calidad. Criminalizar a los usuarios de marihuana impacta con más fuerza a las personas con menos recursos”, señaló la aspirante a diputada que antes de hablar de los beneficios fiscales para Costa Rica encendió su pipa.