De mariguana a jeringa
Narcos mexicanos cambian del cultivo de cannabis a la amapola.
Narcos mexicanos cambian del cultivo de cannabis a la amapola.
Mientras la legalización de la marihuana en Estados Unidos avanza, se "afectará la producción en México", señaló Javier Oliva, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista con Sipse. El gobierno de EEUU el año pasado advirtió que las ventas al menudeo de marihuana cosecharon unos 41,000 millones de dólares en 2010.
Según el experto mexicano en seguridad los productores de su país "van a buscar incrementar sus exportaciones a Europa y las posibilidades de consumo dentro del país".
Pero hay otros escenarios. Los cárteles mexicanos, divididos por años de disputas y la caída de algunos de sus principales líderes hace ya años que comparten el mercado de la marihuana con sus competidores estadounidenses, que producen hierba de mejor calidad.
Autoridades y especialistas ven que los narcos mexicanos cambian sus cultivos de cannabis por el de amapolas, que es más fácil de colocar en EEUU por la alta demanda.
Según las autoridades norteamericanas la heroína generó unos 27,000 millones de dólares en 2010.
El uso de heroína "se ha incrementado debido al estricto control en la prescripción de medicamentos opioides", en EEUU dijo Alejandro Mohar, miembro de la JIFE, al presentar el informe en Ciudad de México.