Crece como hierba al sol

Soft Secrets
08 Feb 2015

Puedes ser solo un cultivador pero también puedes ser un multiplicador. Es el caso de Pulpeta, de Buenos Aires, que ayudó a una generación a cultivar.


Puedes ser solo un cultivador pero también puedes ser un multiplicador. Es el caso de Pulpeta, de Buenos Aires, que ayudó a una generación a cultivar.

Puedes ser solo un cultivador pero también puedes ser un multiplicador. Es el caso de Pulpeta, de Buenos Aires, que ayudó a una generación a cultivar. Con unas cuantas cosechas al hombro y copas en el bolsillo nos abrió su patio para seguir multiplicando el conocimiento sobre la planta en esta época de verano.

 

Pulpeta es un personaje particular. Estuvo desde los inicios de la movida cannábica argentina, y con su parsimonia y cortesía lleva adelante el Pulpot, el primer growshop de Argentina. 

 

De alguna manera Pulpot fue la meca del cultivador suburbano en Buenos Aires. El primer lugar donde podías preguntar de tierra, luz, fertilizantes y plagas sin caer en la paranoia o desconfianza de que la persona del vivero quisiera saber qué cultivabas. Una vasta colección de pipas y accesorios, y también sustratos, plaguicidas y fertilizantes orgánicos, equipan este local que no dista mucho de los mejores grows de Europa. 

 

Se mueve como habla, con la cadencia de una canción de reggae. Su tiempo se reparte entre las plantas, el grow y las copas. Sin embargo, también encuentra espacio para pasar música en eventos fumones, como sucedió con la presentación íntima del libro Historias vaporizadas, del activista Mike Bifari. En cuanto a su plan DJ admite: “siempre es bueno pasar música para un grupo de fumados”, y deja escapar una risita tentadora.

 

Por supuesto, también tiene un rato para pasarnos buenos consejos de cultivo. “Diciembre es el último mes para siembra. Tenemos que germinar todas las semillas que nos queden y sacar todo a la cancha. También, aprovechar para hacer esquejes y mantener genéticas”. Es también el tiempo para algún fertilizante orgánico rico en nitrógeno. “Para las plagas y como preventivo, jabón potásico y aceite de Neem”, opciones que Pulpeta maneja por estas fechas para evitar intrusos.

Como le sucede a un gran número de cultivadores primerizos, la ansiedad puede destruir cualquier cultivo. En este sentido, le consultamos a Pulpeta cuál es el error más común entre los cultivadores principiantes. “Exceso de agua al principio del cultivo”, dice sin titubeos. “Cuando son plantines, no las dejan secar. Si viene un día caluroso, deben estar regadas, pero se tiene que secar el sustrato antes de volver a regar”. Se necesita un equilibrio, no podemos irnos al otro extremo y que la nena pase mucho tiempo seca. 

 

¿Cuál es el mejor momento para regar? “Me gusta regar al amanecer. Tengo un reloj natural para levantarme a las 8 de la mañana”, afirma, entre risas. “Además a la mañana puedo ver el color de la tierra, la textura. Si está muy caluroso, el riego matutino ayuda a que soporten mejor el calor. Los días de sol se riega a pleno; si está nublado pueden aguantar hasta dos días”, ha observado nuestro cultivador invitado.

 

Enero continúa con su apacible ritmo. “Es el último mes para conservar las genéticas y cortar esquejes”, alerta Pupleta. Para mantenerlos recomienda “una luz de bajo consumo y armar un vegetativo aparte”, en el patio o terraza, donde no alcance a las plantas en flora. También nos aconseja aprovechar las horas de sol y completar con luz artificial, así el cultivo no se detiene nunca. 

 

En enero también es la última aplicación de nitrógeno. Pulpeta insiste en “no aflojar con los preventivos para evitar plagas”. A la espera del tormentoso febrero es momento de prevenir males y “apuntalar las ramas con tutores o a la pared. También ver la posibilidad de colocar un techo de nailon o de resguardarlas de la lluvia”. 

 

Para el segundo mes del año, cuyos vientos y tormentas hacen estragos en el Río de la Plata, aconseja “sacudir bien los cogollos después del agua y abrirlos para que les pegue el sol y los seque”. En el momento de engorde y plena floración el clima puede jugarnos una mala pasada. Los techos de media sombra ayudan a disminuir la cantidad de agua recibida y tienen buena corriente de aire. Sin embargo, si no está bien estirado y tirante, luego de una lluvia genera goteos que pueden pudrir muy rápido los cogollos. 

 

En esta época se puede aplicar un buen fertilizante. Pulpeta tiene acceso a todo tipo de fertilizantes. Sin embargo, para sus cultivos elige orgánico, como “los guanos de aves marinas, ricos en fósforo, y la melaza o miel de caña, que le agrega potasio”. “Último consejo para febrero: ¡afilar las tijeras!”, dice Pulpeta entre carcajadas.

 

Sus variedades favoritas son “tantas” que de recordarlas, o no, se ríe. Pero tira alguna pista. “Me gusta la Flashback (Sweet seeds), una de mis favoritas, por todo, sabor, pegue”. Con esta flor, cultivada en interior, arrasó en varias copas cannábicas y no eran pocos los que buscaban esquejes de la Flashback de Pulpeta. “También la Destroyer (Cannabiogen) -agrega-. Me gusta porque es súper dulce y el humo es bien espeso. Es una delicia”.

 

Le pregunté cómo veía el futuro del cultivo en Argentina. “Veo un futuro verde”, confiesa entusiasmado. “El cultivo crece como hierba al sol”. Y con más risotadas sentencia: “Es muy probable que pronto el cultivo de cannabis sea obligatorio en la Argentina”. Salud, Pulpeta. Genio y figura. 

S
Soft Secrets