Congresistas volaos
El Congreso de Chile discute marihuana medicinal y afloran diversas experiencias personales.
En la antesala de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discuta el uso terapéutico de la marihuana, los parlamentarios que integran la instancia accedieron a relatar al diario La Tercera sus propias experiencias con la cannabis y cuáles serán sus posturas en el debate.
Marco Antonio Núñez (PPD), médico y presidente de la Comisión, dijo que no tiene reparos con respaldar el uso terapéutico y recreacional de la marihuana.
Ésta apareció "en las fiestas de nuestro curso de la Facultad de Medicina durante los años 80", en "un contexto de jóvenes que en sus tiempos libres también nos divertíamos", explicó.
La médico cirujano Marcela Hernando, diputada del Partido Radical, dice haber fumado "sólo una vez", pese a que no tenía "repulsión ni rechazo respecto de las personas que fumaban". Hoy es una partidaria del "autocultivo".
En la vereda contraria, el RN Diego Paulsen dice no haber probado nunca ni haber necesitado de la hoja de cannabis, aunque entiende que "hay muchas personas que la necesitan por tratamiento médico y otras que la consumen por pasarlo bien".
"No soy quién para negarle la posibilidad a alguien que lo haga. Creo en la libertad de las personas", comentó, avalando el rol médico que puede cumplir la planta.
El DC Víctor Torres señaló que no es consumidor de marihuana, pero "en algún momento" tuvo "oportunidad de probarla" con traumáticos resultados.
El "par de veces" que consumió en su etapa universitaria sintió "mucho mareo, vómitos, un malestar generalizado y me reía más de la cuenta", recordó el médico, que entiende los posibles usos terapéuticos y apoya el autocultivo para fines medicinales.
"En la universidad, evidentemente en más de una oportunidad, tuve la ocasión de probarla", dijo la comunista Karol Cariola (PC), que describió su experiencia como "de relajo y reflexión".
Dijo que gracias a la orientación de un cercano con conocimientos en la materia, pudo probar la droga en ciertos momentos y actualmente respalda "despenalizar el autocultivo de la cannabis para fines recreativos, medicinales o sacramentales".
También en la universidad Karla Rubilar (Amplitud) -invitada habitual a las sesiones de la comisión- rememoró sus tiempos en los "pastos de Ciencias de la Usach a los 19 años", donde -aunque se sintió "pésimo"- insistió dos o tres veces en ella.
Hoy Rubilar es partidaria del autocultivo, pero en igual medida de la educación sobre la marihuana,.
El ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro (PS), dice que pese al alivio que puede causar en enfermos terminales es contrario a la legalización.
El diputado y facultativo admite que en sexto o séptimo año de medicina la utilizó en "actividades de camaradería" y en el contexto de una relación personal, pero luego no reincidió y mantuvo su postura de rechazo.