¿Cómo y cuándo recolectar polen de la marihuana?

Demian Jara
06 Jan 2022

La planta macho de marihuana es un reservorio genético que no debemos despreciar. Pero si debemos aprender a gestionarlo. Polinizar una planta hembra para conseguir semillas y así hacer un híbrido propio es relativamente sencillo.


Aunque hacerlo a nivel de un auténtico criador de marihuana profesional lleva décadas de aprendizaje y selección, comenzar en esta aventura es no solo posible sino deseable para entender a la planta de marihuana.

El polen se toma de las plantas macho de marihuana. Cuando los cálices se abren quiere decir que la planta está en su esplendor. Y es entonces cuando hay que recolectarlo, antes que comiencen a caer o volar entre los aires.

Para criar un macho conviene hacerlo en un espacio cerrado. Una de las posibilidades es que cuando se detecta el sexo de la planta es llevarla a un ambiente controlado y aislarla para que no entre en contacto con hembras y arruine el cultivo para nuestros fines.

¿Cómo hacer semillas de cannabis?

Una posibilidad para polinizar el cannabis es cortar las ramas y sacudirlas encima de las hembras. La otra es tomar el polen con hisopos que puede guardarse en contenedores plásticos con una buena tapa que no dejen entrar el aire. El polen dura un año y medio en freezer de aire seco así que con el mismo machito puedes polinizar varias hembras.

Cuando las hembras tienen los cálices hinchados ya están deseosas de recibir el polen. Si haces la polinización tendrás tus propias semillas, listas para usar en la próxima siembra.

Si vas a intentar hacer tus propias cruzas no olvides crear un ambiente propicio para el macho solo. Sobre todo, si tienes plantas hembras cerca y lo que quieres no son semillas sino cogollos.

Los machos son importantes y nos hemos acostumbrados demasiado a las semillas feminizadas. Pero la aventura de polinizar es mágica.

D
Demian Jara