¿Cómo hacer aeroponia para marihuana?

Soft Secrets
20 Jan 2015

La aeroponía es el método de cultivo escogido en todo el mundo para conseguir cosechas de gran valor, desde la producción comercial para los supermercados, hasta la pequeña escala en la estación espacial de la NASA. El cannabis también aprovecha sus propiedades.


La aeroponía puede parecer demasiado cara, complicada o avanzada para considerarla un método de cultivo doméstico. En realidad, los sistemas aeropónicos disponibles para el cultivador doméstico son muy sencillos de usar y no cuestan más que otro sistema hidropónico. Si puedes mantener un depósito de nutrientes, comprobar la EC y ajustar el pH, puedes manejar un sistema hidropónico. 

La aeroponía es un sistema de cultivo en el que las raíces de la planta están suspendidas en el aire y constantemente pulverizadas con una nube de solución nutriente. No se usa ningún medio de cultivo, aparte de un cubo de propagación si las plantas se empezaron de semilla. Las raíces de la planta crecen en una cámara o canal donde están alimentadas por aspersores o pulverizadores que distribuyen la solución nutriente, gracias a una bomba de agua. La aeroponía puede usarse para cultivar las plantas durante todo el ciclo y también da excelentes resultados cuando se usa para enraizar esquejes.

Las plantas cultivadas en aeroponía tienen acceso constante a oxígeno y solución nutriente; absorbiendo mucha más agua y nutrientes que las plantas regadas a mano. Cuanto más oxígeno, agua y nutrientes absorbe una planta, mayores son las cosechas que produce.

Las ventajas de la aeroponía sobre las macetas regadas a mano apuntan a una máxima velocidad de crecimiento. Cuanto mayor sea la disponibilidad de oxígeno, agua y nutrientes, más rápido se desarrollará la planta y probablemente mayor será su producción. Además, permite una rotación más rápida de las cosechas, ya que el rápido crecimiento que ofrece la aeroponía permite acortar el periodo vegetativo del cultivo y obtener más cosechas al año.

También crea una zona radicular sana por el menor riesgo de plagas y enfermedades provenientes de la tierra. La alimentación y el riego nunca resultarán insuficientes y no habrá acumulación de sales. Las raíces de las plantas están permanentemente expuestas al agua y los nutrientes que necesitan absorberán todo lo que requieren y, en la mayoría de los sistemas aeropónicos, todo lo que sobra, drena del sistema en lugar de acumularse en la zona radicular.

Esquejes de cannabis para aeroponia

Hay varios esquejeros aeropónicos en el mercado y la mayoría de ellos trabajan con el mismo principio. Están diseñados específicamente para esquejes, los cultivadores consiguen un mucho mayor porcentaje de éxito, ya que la falta de medio de cultivo significa que el ambiente de clonación se mantiene estéril.

Los esquejes se sitúan en una bandeja, usando collares de neopreno u otro material como la goma eva que los sostenga sin lastimarlos. Algunos de los esquejeros disponibles utilizan una maceta de rejilla y un collar, los extremos de tallos de los esquejes quedan suspendidos bajo la bandeja, dentro de una cámara de pulverización donde reciben una lluvia constante de solución nutriente.

Este suministro constante de nutrientes, agua y oxígeno, combinado con la falta de un medio de cultivo restrictivo, estimula el rápido desarrollo de raíces desde el tallo del esqueje. El crecimiento rápido de las raíces te permite poner antes las plantas en crecimiento. Los esquejes desarrollados aeropónicamente tienen raíces más gruesas, que son menos propensas a sufrir un shock tras el trasplante. Algunos de los mejores esquejeros del mercado se suministran con una cúpula que te permite controlar el flujo de aire y la humedad para fortalecer los esquejes antes de trasplantarlos.

Sistemas aeropónicos recirculantes para marihuana

Estos sistemas utilizan una bomba de agua de baja presión para enviar un suministro constante de solución nutriente en forma de espray. Las plantas jóvenes o los esquejes enraizados se sitúan en macetas de rejilla, suspendidos en una cámara de pulverización o en un canal, que está colocado sobre un depósito de solución nutritiva. Las raíces son constantemente pulverizadas con solución nutriente, mientras cuelgan en el aire y crecen hacía la parte inferior de la cámara. Todos los nutrientes no utilizados drenan de vuelta al depósito, lo que previene la acumulación de sales y el anegamiento de las raíces con la consiguiente falta de oxígeno.

Aeroponía auténtica o de alta presión de cannabis

La mayoría de las aplicaciones comerciales de la aeroponía se basan en sistemas aeropónicos de alta presión. En ellos el agua y los nutrientes se envían hasta las raíces de las plantas por medio de una bomba de alta presión y un sistema de pulverización o atomizador. Estos sistemas se utilizan para cosechas de alto valor, como lechugas o albahaca, y suelen ser montajes complejos que monitorizan y ajustan las condiciones medioambientales, la esterilidad de la solución nutriente y la purificación de agua y aire para lograr la máxima producción.

Para el cultivo doméstico y sistemas pequeños, la aeroponía de alta presión puede ser difícil de mantener y de un costo prohibitivo, además los pulverizadores de alta presión se obturan fácilmente cuando se utilizan con nutrientes y aditivos muy concentrados.

Pasos para aeroponía de cannabis

1. Usa un producto antibloqueos. Añadiendo un agente contra los bloqueos –como Canna D Block o Atami ATA Clean- al depósito, se mantendrá todo bien disuelto. Tanto los sistemas aeropónicos de baja presión como los de alta presión corren siempre el riesgo de que los atomizadores se bloqueen por las sales nutrientes.

2. Deja la bomba en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. Para obtener resultados óptimos, el sistema radicular de la planta necesita un acceso constante a agua, nutrientes y oxígeno. Recuerda que la aeroponía es un sistema de raíz desnuda y no hay nada que proteja las raíces. Apagar la bomba, incluso durante un periodo corto, puede dañar las raíces.

3. Cuando enraíces esquejes aeropónicamente, permite que las raíces se desarrollen en función del sistema de cultivo al que serán trasplantadas: Si se trasplantan a tierra o coco, retíralas del esquejero cuando las raíces tengan entre 5 y 8 centímetros de longitud. Trasplántalas con cuidado en macetas de 8 a 10 centímetros y déjalas crecer unos días antes de trasplantarlas a macetas más grandes. Si se van a trasplantar a un sistema aeropónico, déjalas hasta que las raíces midan de 8 a 10 cm. e introdúcelas directamente en el sistema.

¿Cuándo transferir plantas de cannabis a sistema aeropónico?

Los esquejes que se hayan enraizado en un esquejero aeropónico estarán listos para el trasplante tan pronto como las raíces hayan alcanzado entre 5 y 8 cm. La belleza de cultivar aeropónicamente desde el principio hasta el fin, es que no tienes que esperar a que los esquejes enraícen en un medio de cultivo, lo que puede reducir el proceso de esquejado en unos cuantos días.

Si las plantas se empezaron en un medio de propagación como cubos de lana de roca, root riots o jiffys, entonces estarán listas para transferirlas al sistema aeropónico una vez que el exterior del sustrato esté cubierto de raíces blancas. Si se introducen antes de que las raíces blancas sean visibles, se corre el riesgo de que la zona radicular se sature de agua, lo que en el mejor de los casos significa que la planta crecerá lentamente y, en el peor de los casos, que a las raíces les faltará oxígeno y podrían sufrir pudrición de raíces.

¿Cuánto hay que espaciar las plantas de marihuana? 

Es algo que depende completamente del estilo de cultivo. La aeroponía se presta fácilmente al Sea of Green, especialmente si estás cultivando a partir de esquejes, debido a la velocidad de crecimiento. Los esquejes pueden enraizarse en un clonador aeropónico, transferirlos al sistema aeropónico de cultivo y, literalmente, dejarlos crecer a 18 horas de luz solo durante un par de días. El tiempo suficiente para permitirles establecerse en su nuevo medioambiente y ponerlos a florecer.

Si escoges cultivar menos plantas e intentar conseguir una mayor producción por planta, sepáralas de modo que haya una planta por aproximadamente 0,1 m2. En aeroponía, si se mantienen las plantas en crecimiento durante periodos más largos, se hace necesario un mayor mantenimiento, esencialmente en trabajos de poda y formación de la planta. Si no lo haces puedes encontrarte con un espacio de cultivo completamente lleno de follaje en un par de semanas. El trabajo extra se verá recompensado con la cosecha.

La mayoría de los sistemas aeropónicos de cultivo que hay en el mercado tienen los espacios para las plantas predeterminados en la tapa o en el canal pero, tapando todos los espacios sin usar con collares de neopreno, puedes evitar que la luz llegue a la cámara de raíces y espaciar las plantas en cualquier configuración que desees.

¿EC en la aeroponia de cannabis

La aeroponía es una técnica hidropónica a raíz desnuda, las raíces crecen en una cámara de aire o un canal que no contiene ningún medio de cultivo. Aunque esto significa que las raíces podrán absorber tanto oxígeno, agua y nutrientes como sean capaces, también quiere decir que no hay nada que amortigüe o proteja contra la sobrefertilización. Cualquier error en la dosificación puede potencialmente dañar la planta y no hay ningún medio que lavar, por lo que si sobredosificas los nutrientes debes cambiar toda la solución del depósito. 

Cuando tus plantas entren en el sistema añade los nutrientes al 50% de la dosis indicada por el fabricante y vigila el nivel de EC cada pocos días. Si la EC baja, las plantas están absorbiendo nutrientes a un ritmo mayor que agua por lo que puedes rellenar el depósito con una dosis mayor de nutrientes. Si la EC sube, están absorbiendo el agua más rápidamente, por lo que tienes que reducir la cantidad de nutrientes. Si el nivel de EC permanece constante has llegado al nivel óptimo y las plantas consumen los nutrientes y el agua al mismo ritmo.

¿Necesitarán soporte las plantas?

Las plantas que crecen aeropónicamente no tienen ningún sustrato alrededor de las raíces y no se aguantan a sí mismas como las plantas que crecen en macetas o en el suelo. Es una buena idea colocar soportes para las plantas desde que entran en el sistema ya que puede ser difícil hacerlo una vez que el crecimiento ha comenzado, especialmente cuando se usa una tienda de cultivo y el acceso a las plantas del fondo es complicado. El tipo de soporte depende del tipo de cultivo. Si el tiempo de crecimiento es más largo y las plantas son más grandes, serán necesarios los soportes enrollables o yoyos para aguantar los cogollos de esos árboles. ¿Listo para el crecimiento rápido y los cogollos monstruosos? ¡Ve a tu growshop y cultiva en aeroponía!

Más sobre aerponia en cannabis:
Aerponia de marihuana para principiantes
Aeroponia de marihuana: un cultivo colgado

Sencillo sistema casero de aeroponia para marihuana.
Sencillo sistema casero de aeroponia para marihuana.
S
Soft Secrets