Chile promulgó ley de cannabis medicinal

Demian Jara
09 May 2023

El presidente Gabriel Boric promulgó la ley "anti narco" que admite el cultivo de cannabis para fines medicinales. "Con esto queremos concentrar esfuerzos y recursos para perseguir a quienes delinquen y son peligrosos y no a quienes cultivan cannabis para fines medicinales”, dijo.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó hoy en Viña del Mar la llamada ley “anti narco”, que además de buscar perseguir al crimen organizado, y golpear con la incautación de sus bienes, autoriza el cultivo de cannabis medicinal con orden de un médico cirujano.

La receta médica deberá informar el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y duración además de la forma de administración de los principios activos del cannabis que no podrá ser fumada.

La promulgación de la ley fue posible luego que el Tribunal Constitucional de Chile diera luz verde a que el presidente refrende la ley luego que Chile Vamos, un partido de extrema derecha, y otro partido Republicanos quisieran declarar inconstitucional el cultivo de cannabis con fines terapéuticos contenido en la ley.

Boric dijo que con esta promulgación, y otras iniciativas que lleva adelante su gobierno se busca “disminuir delios violentos” y “detener el alza de homicidios que se viene dando en nuestro país”, explicó hoy. Y también “recuperar cada barrio de nuestra patria que han sido copados por narcotraficantes”.

El presidente tuvo palabras para los cultivadores de cannabis medicinal. “Tras una larga lucha de los usuarios de cannabis medicinal en Chile esta ley permite su cultivo para el tratamiento de enfermedades. Es importante, esas personas no son delincuentes. Seguramente las han conocido a lo largo y ancho del país”, señaló.

El mandatario reafirmó que el cultivo será permitido “siempre y cuando sea para uso personal indicado por el médico y bajo receta”. También llamó a la sociedad “a diferenciar y centrar los esfuerzos del estado en la persecución de los verdaderos delincuentes. Con esto queremos concentrar esfuerzos y recursos para perseguir a quienes delinquen y son peligrosos y no a quienes cultivan cannabis para fines medicinales”.

En su discurso saludó a la diputada Ana María Gazmuri presente en el acto en Viña del Mar que fue tan importante en introducir el capítulo de cultivo de cannabis medicinal en la ley “anti narco”.

Mira al presidente Boric y escucha sus declaraciones.

 

D
Demian Jara